La Comisión de Sanidad regresa: donantes vivos, diabetes y Medicina Familiar

Después de tres meses desde la última reunión, los diputados sanitarios volverán a debatir sus Proposiciones no de Ley en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Imagen de una de las Comisiones de Sanidad celebradas en el Congreso durante la presente legislatura.
Imagen de una de las Comisiones de Sanidad celebradas en el Congreso durante la presente legislatura.

La última Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados se celebró el pasado 11 de diciembre, con la intervención de varios profesionales sanitarios. Pero hay que retrasarse hasta el 28 de noviembre para la última reunión de este tipo en la que se debatieron las proposiciones no de ley (PNL) que han ido presentando las distintas formaciones políticas. Tres meses después, la Comisión vuelve a celebrarse.

Será el próximo jueves 1 de marzo cuando los diputados sanitarios volverán a debatir sus propuestas, en la que será la sesión número 20 durante la presente legislatura. Según ha podido saber ConSalud.es, en ella se debatirán nueve PNL, de las que seis están relacionadas con aspectos sanitarios y las otras tres con los Servicios Sociales.

Ciudadanos defenderá una PNL en la que piden mejores permisos laborales para fomentar las donaciones de donantes vivos; mientras, el PP tratará de impulsar la disciplina de Medicina Familiar y Comunitaria

Entre las sanitarias destaca la iniciativa que defenderá Ciudadanos para el fomento de las donaciones de donantes vivos. En ella, la formación naranja instan a que se promuevan las correspondientes modificaciones legales para que los trabajadores donantes gocen de permisos laborales y que, en el caso de que produzcan despidos por este motivo, se declaren “nulos”.

Por su parte, el PSOE lleva la propuesta de que se incluyan los sistemas de monitorización continua de glucosa y sistemas de monitorización de glucosa flash en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, reclaman una negociación con la industria para que se establezca un precio “que mejore la accesibilidad a los mismos, reduciendo el impacto”.

PODEMOS, PP Y GRUPO MIXTO

Mientras el Partido Popular presentará dos PNL: en una de ellas instan a impulsar la disciplina de Medicina Familiar y Comunitaria en la docencia de las facultades de Medicina; y la otra, relativa a la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), con la que solicitan el impulso del “cribado nutricional de las personas en riesgo y una valoración adecuada de la DRE para detectar situaciones de riesgo o desnutrición y efectuar un seguimiento”.

Asimismo, el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea llevará una PNL sobre la alimentación insana; y por último, el Grupo Mixto defenderá la subvención de “todas las tecnologías y tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas con diabetes que lo necesiten”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído