La Comisión Europea pide más cooperación en vacunas dentro de la UE

La propuesta incluye 20 acciones concretas como la ampliación de las coberturas de vacunación contra el sarampión hasta el 95% o el desarrollo de una tarjeta de vacunación común entre los Estados miembros.

Vytenis Andriukatis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea
Vytenis Andriukatis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea
CS
26 abril 2018 | 12:56 h

La Comisión Europea continúa trabajando para reforzar la cooperación en la lucha contra las enfermedades que pueden prevenirse gracias a las vacunas. Este jueves el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukatis, ha afirmado que “la vacunación es una de las medidas de salud pública más poderosas y rentables desarrolladas en el siglo XX. Como médico me resulta desalentador presenciar la muerte de niños por la escasez de vacunas”.

Asimismo, el comisario europeo recuerda que la debilidad de la inmunización de un Estado miembro poner en peligro la salud y la seguridad de todos los ciudadanos de la Unión Europea, ya que las enfermedades infecciosas no están confinadas dentro de las fronteras nacionales. “Cooperar en esta área nos interesa a todos”, dice.

“La vacunación es una de las medidas de salud pública más poderosas y rentables desarrolladas en el siglo XX"

La vacunación salva hasta tres millones de vidas en todo el mundo cada año y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25 millones en la próxima década. A pesar de ello, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) revela que varios países de la Unión Europea se enfrentan actualmente a epidemias sin precedentes de sarampión y a un resurgimiento de otras enfermedades prevenibles con las vacunas. La cobertura de vacunación en estos lugares es insuficiente.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta compuesta por 20 acciones entre las que se incluye el desarrollo de planes de vacunación nacionales para conseguir en 2020 coberturas de vacunación de hasta el 95% contra enfermedades como el sarampión. También se plantean planes para supervisar el estado de la vacunación en distintos escenarios que abarcan a sectores de la población de todas las edades, desde las colegios hasta los lugares de trabajo.

Otros de los objetivos es el establecimiento de una tarjeta de vacunación única válida entre los distintos Estados de la Unión Europea; crear un portal comunitario de información sobre vacunas para 2019; así como un registro con información para toda la UE sobre existencias de vacunas y la escasez de las más esenciales, entre otras acciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído