La doble cara de los PGE sanitarios: del ‘sí’ de Cs al ‘no’ de PSOE y Podemos

Los portavoces sanitarios de los principales partidos de la oposición han expuesto a José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, las razones por las que apoyan o rechazan los PGE sanitarios.

Francisco Igea, Jesús María Fernández y Amparo Botejara, portavoces sanitarios de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos, han debatido en la Comisión de Sanidad sobre los presupuestos sanitarios.
Francisco Igea, Jesús María Fernández y Amparo Botejara, portavoces sanitarios de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos, han debatido en la Comisión de Sanidad sobre los presupuestos sanitarios.

A pesar de que ya han manifestado sus posiciones con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el ámbito sanitario, los grupos políticos lo han hecho de manera independiente. Si bien, los portavoces sanitarios han tenido la oportunidad de debatir entre ellos las razones por las que apoyarán o rechazarán estos PGE, los cuáles han sido defendidos este miércoles por José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.

Al apoyo razonable del Partido Popular, formación que sustenta al Gobierno, se suma el ‘sí’ de Ciudadanos. Según su portavoz sanitario, Francisco Igea, en su formación se muestran “razonablemente satisfechos” con las cuentas de Sanidad de acuerdo al cumplimiento “suficiente” del acuerdo firmado con el PP al principio de legislatura. A pesar de ello, ha insistido en que el apoyo “no quiere decir que sean nuestros presupuestos ni que nos satisfaga completamente”.

Igea, de Ciudadanos, ha valorado la recuperación del gasto por habitantes de las CC.AA. y el "buen camino" que sigue la reducción de las listas de espera

Entre los asuntos que han motivado el voto favorable de Ciudadanos a los PGE, Igea ha destacado la recuperación “mayoritaria” del gasto sanitario por habitante de las comunidades autónomas, el “buen camino” que sigue la reducción de las listas de espera, la “recuperación de los profesionales” con la OPE sanitaria y la reducción de la temporalidad, o el “grado de desarrollo de la historia clínica” y la e-salud.

Por otra parte, ha valorado que desde el año pasado se haya “recuperado” el Fondo de Cohesión Sanitaria o que “se esté haciendo un esfuerzo” con el desarrollo del portal de transparencia. No obstante, sobre la primera cuestión asegura que “no nos satisface la cantidad” que se le dedica y, sobre la segunda, considera que “no es suficiente” las actuaciones en materia de transparencia. Asimismo, se ha mostrado especialmente satisfecho, aunque a la vez cauto, porque “por primera vez se va a reconocer a todas las víctimas de latalidomida”.

‘NO’ DE PSOE Y PODEMOS

Enfrente a la aprobación de estos PGE sanitarios se han posicionado PSOE y Unidos Podemos. El portavoz socialista, Jesús María Fernández, considera que son “continuistas y carentes de ambición y objetivos”, además de no incluir “ninguna referencia a las promesas que realizó la ministra para definir el Estado del Bienestar para el año 2050”, como la prevención o el envejecimiento saludable.

Fernández, del PSOE, se ha mostrado especialmente crítico con el presupuesto del Ingesa, "de vergüenza" según el diputado; mientras, en Unidos Podemos reclaman más plazas de formación MIR

Además, ha señalado que la financiación sanitaria es “insuficiente” al tiempo que ha denunciado que el Gobierno no haya presentado una “propuesta de reforma del sistema de financiación” o que el Ministerio de Sanidad “no haya ofrecido su posición”. Asimismo, considera que el Ejecutivo está “engañando a la ciudadanía” por los 3,7 millones que dedica al Fondo de Cohesión y por la “ejecución de 0 euros” de esta partida en los presupuestos de 2017.

Finalmente, Jesús María Fernández ha mostrado su disgusto por el presupuesto del Gobierno a Ingesa, para la gestión sanitaria de Ceuta y Melilla. Es “de vergüenza” por dedicar, según este diputado, “el mismo dinero, al céntimo, para todas las partidas que en 2017”.

Por su parte, Amparo Botejara, portavoz sanitaria de Unidos Podemos, también se ha mostrado especialmente crítica con la partida para el Ingesa: “bastante insuficientes, por el número escaso de camas por habitante y por las deficiencias en la Atención Especializada”. También ha exigido incrementar las “plazas de formación MIR” y reforzar las auditorías. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído