La 'especialidad' de Urgencias y Emergencias gana apoyos en el Senado

La mayoría de grupos han dado su apoyo a una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno a incluir la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad. De esta manera, crece el apoyo político para su reconocimiento.

Pleno del Senado.
Pleno del Senado.
CS
22 octubre 2018 | 17:45 h

La Comisión de Sanidad del Senado ha dado su apoyo mayoritario a la inclusión de la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad primaria en el cuadro de especialidades médicas existencias. De esta manera, el respaldo de los senadores se suma al que hace pocos meses dieron los diputados sanitarios del Congreso de los Diputados.

En este caso, ha sido Perla Borao, senadora del PSOE, quien ha defendido la moción. Durante intervención, ha recalcado que se trata de una especialidad” pertinente y justa” que requiere “consenso” para su reconocimiento. Ha recordado que se trata de “una histórica reivindicación” del sector y que además agrupa a 10.000 profesionales, de los cuales 8.000 son médicos.

El PP ha presentado una enmienda en la que se insta a que se aborde el asunto en la Comisión de Recursos Humanos del SNS y del Consejo Interterritorial

Por otra parte, se ha referido a este colectivo como “el segundo más numeroso de los que conforman la clase médica en nuestro país” y a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) como la “tercera sociedad científica médica” más grande en España por número de socios, como forma de expresar la importancia de su reconocimiento.

Asimismo, la senadora socialista ha recordado como esta especialidad ha logrado el apoyo de todo el sector sanitario en los últimos meses. Además de los diputados en el Congreso, ha sido reclamada por el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social, la Organización Médica Colegial, los sindicatos sanitarios o las propias consejerías en el seno del Consejo Interterritorial.

ENMIENDA DEL PP

El contenido del texto ha sido ampliado por una enmienda presentada por el Partido Popular. El senador Ricardo Luis Canals ha solicitado que se plantee a la Comisión de Recursos Humanos del SNS la consideración de esta especialidad “en el nuevo mapa de especialidades que debe regular el Ministerio de Sanidad”. Además, ha pedido que se reinicie “de forma prioritaria” los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído