La eutanasia… a debate en el Congreso de los Diputados en casos de dolencia terminal

La Cámara Baja deberá acordar si despenalizarla según una proposición de Ley aprobada el pasado mes de julio por el Parlamento de Cataluña.

Paciente hospitalizado (Foto. Pixabay)
Paciente hospitalizado (Foto. Pixabay)
CS
30 abril 2018 | 17:45 h

El Parlamento de Cataluña votó en julio de 2017 una proposición de Ley gracias al apoyo de Junts pel Sí, el PSC, SíQueEsPot y la Cup para conseguir la despenalización de la eutanasia a nivel nacional en aquellos casos terminales de dolor permanente. Ahora, el Congreso de los Diputados tendrá que debatirlo. La fecha será el próximo 8 de mayo.

El debate planteará modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal de modo que no sean responsables de la muerte de una persona en estas circunstancias aquellos que les ayuden a morir sin dolor, es decir, dignamente, siempre que los interesados se lo pidan de forma libre.

Actualmente la ley marca que quien induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años

En la votación de la proposición de Ley del Parlament sólo votó en contra el Partido Popular, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Ahora, en la Cámara Baja se debatirá el asunto entre todos los grupos parlamentarios.

Actualmente la ley marca que quien induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años. Por su parte, la persona que coopere con esta actividad también podrá ser castigado con la prisión con penas de hasta diez años en el caso de que se produzca la muerte del paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído