La evaluación del SNS y reducir la temporalidad, retos de C’s el próximo año

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, informa que mantiene conversaciones con sociedades científicas para establecer un “portal de transparencia” que mida el funcionamiento del SNS.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.

Tras ser socio del partido del Gobierno durante unos años, Ciudadanos ha pasado a ser uno de los principales azotes del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Pese a ello, y que “siempre tratamos de buscar el consenso”, la formación naranja ha advertido que no renunciarán “a nuestros principios políticos”. Así lo ha expresado a ConSalud.es el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea.

Tras analizar lo ocurrido desde el punto de vista sanitario en 2018, “el año de las tres ministras”, este diputado ha detallado en qué insistirá su formación el próximo año. Una de sus banderas, presente desde su entrada en el Congreso, es la evaluación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Apuestan para ello por “establecer un portal de transparencia, un sistema de evaluación de servicios y hospitales de acuerdo con las sociedades científicas”.

Ciudadanos presentará una propuesta contra la "temporalidad crónica" de los profesionales mediante la fórmula "plaza vacante-plaza cubierta"

Es, según ha subrayado Igea, “una propuesta principal y esencial” ya que con ella se podrá conseguir “una manera de medir el funcionamiento del sistema y así analizar las mejores formas de gestión sanitaria”. Se trata de una medida sobre la que están “avanzado” y que están compartiendo con diversos organismos, como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

CONTRA LA “TEMPORALIDAD CRÓNICA”

Por otra parte, otra de las apuestas de la formación naranja para el 2019 es tratar de poner freno a la “temporalidad crónica” de los profesionales sanitarios. Este diputado castellano leonés avanza que presentarán “en breve” una Proposición no de Ley (PNL) para “incentivar” a los sanitarios, tenerles “reconocidos y estables” e “intentar paliar de alguna manera el grave déficit de profesionales que tiene el sistema”.

En concreto, la propuesta de Ciudadanos se centrará en la fórmula “plaza vacante-plaza cubierta” y que en los procesos de acceso se le dé más importancia a la “valoración de méritos y antigüedad”. El objetivo es, también, garantizar “que los especialistas se decidan de una manera objetiva, centralizada, y que se huya del dedazo habitual”.

MUERTE DIGNA

Además de estas iniciativas sanitarias, Francisco Igea continuará vigilante con la tramitación de su proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, también llamada ley de muerte digna. Tras aprobarse en el Congreso, continuará en el Senado. Sin embargo, en el caso de que el texto enviado sufra alguna modificación “tendrá que ir de nuevo al Congreso”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído