La fórmula del PNV para que las PNL sanitarias no caigan en el olvido

El Grupo Parlamentario Vasco plantea una reforma del reglamento del Congreso para que el Gobierno de turno dé cuenta del grado de cumplimiento de las PNL y las mociones que se debaten en los plenos y las comisiones.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
17 septiembre 2019 | 13:00 h

Todas las legislaturas ocurre igual. Los grupos parlamentarios presentan multitud de iniciativas en las que se “insta al Gobierno” a realizar una u otra actuación. La Comisión de Sanidad no se queda atrás. En ella, se debaten numerosas Proposiciones no de Ley (PNL) en la que proponen diferentes acciones sanitarias. Pero, debido a la gran cantidad de acciones, de buena parte de ellas se desconoce si el Gobierno de turno ha tomado nota o, por el contrario, pasan al cajón del olvido.

Para evitar que esta situación se siga dando, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) va a plantear en el Congreso de los Diputados que se reforme el actual reglamento de la Cámara Baja con el objetivo de revisar el control de los acuerdos parlamentarios sin fuerza de ley que se debatan en las distintas comisiones y en el pleno, como son las PNL o las mociones.

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) critica que con el actual reglamento "es imposible constatar si el Gobierno toma en cuenta los mandatos no legislativos del Parlamento aprobados por la Cámara"

Desde el grupo que lidera el diputado Aitor Esteban critican en su propuesta que con el actual reglamento “es imposible constatar si el Gobierno toma en cuenta los mandatos no legislativos del Parlamento que hayan sido aprobados por la Cámara”. Por este motivo, proponen “subsanar dicha situación” con una modificación reglamentaria y “teniendo como base modelos que ya están funcionando en la práctica”.

INFORME DETALLADO DEL GOBIERNO

La iniciativa presentada por el PNV propone la inclusión de un nuevo artículo en el apartado referido a las informaciones del Gobierno. En primer lugar, plantea que “durante el primer mes hábil cada periodo de sesiones” el Gobierno remita “un informe detallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de las PNL, mociones y resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en Comisiones en el periodo de sesiones anterior, así como las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores”.

En el mismo sentido, el grupo vasco insta a que un representante del Ejecutivo comparezca en la Comisión de Reglamento “en la quincena posterior a la entrada en el Registro de la Cámara del informe” para que explique dicho documento y responda “a los requerimientos de los Grupos Parlamentarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído