La “huida” de Comín dificulta las negociaciones por la EMA

Meritxell Batet, diputada del PSOE, ha exigido al ministro de Exteriores que "se deje la piel" en las negociaciones para que Barcelona acoja la EMA, pese a hechos como la “huida” de el exconsejero de Salud catalán a Bruselas.

Dastis y Batet critican que hechos como la "huida" de Comín a Bruselas dificulta la carrera de Barcelona para la EMA.
Dastis y Batet critican que hechos como la "huida" de Comín a Bruselas dificulta la carrera de Barcelona para la EMA.
Paco Cordero - Redactor
15 noviembre 2017 | 10:59 h

A falta de tan solo cinco días para que se conozca cuál será la ciudad europea que sustituya a Londres como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), queda ya poco margen para que las distintas candidaturas, entre ellas la de Barcelona, seduzcan a las instituciones europeas en las negociaciones previas a la decisión final del 20 de noviembre.

Precisamente por este asunto, la diputada catalana del PSOE, Meritxell Batet, le ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, “¿qué va a hacer el Gobierno de España para que la EMA resida en Barcelona y establezca allí su sede”, teniendo en cuenta que a pesar de que la decisión final no está tomada, han salido informaciones en la prensa en las últimas semanas “que nos generan inquietud”.

El ministro de Exteriores asegura que, pese a que "la situación no es la ideal", el Gobierno va a "redoblar los esfuerzos" para que Barcelona sea sede de la EMA

En la exposición de su pregunta, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Batet se ha lamentado de que algunos hechos como “tener un exconseller de Sanidad huido en Bruselas”, refiriéndose a Antoni Comín, “no ayuda absolutamente nada” en el proceso de negociación. Asimismo, la diputada socialista ha criticado “la irresponsabilidad de Ada Colau” de romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, como situación que también perjudica a la candidatura de Barcelona.

A pesar de esta situación, desde la formación socialista han exigido al Gobierno “que se deje la piel” ya que “no estamos en una negociación cualquiera ni en un momento político cualquiera”. Así, Meritxell Batet considera que el Ejecutivo central “tiene que actuar a nivel internacional para transmitir de manera diáfana su apuesta por Barcelona”.

Por su parte, Alfonso Dastis ha compartido la visión de la diputada socialista. Aún así, y pese a que “la situación no es la ideal” asegura que “vamos a redoblar los esfuerzos, nos vamos a dejar la piel”. El ministro de Exteriores incide en que “lejos de desanimarnos, estamos desarrollando grandes esfuerzos a todos los niveles: en el Gobierno, en la sociedad y con los grupos políticos”.

APOYO INSTITUCIONAL DEL CONGRESO

Este mismo martes se ha aprobado en el Congreso de los Diputados una declaración institucional, impulsada entre otros grupos por el PSOE, con el objetivo de sumar apoyos políticos en torno a la candidatura de Barcelona. La iniciativa surgía para mostrar un respaldo común y salir así al paso a las informaciones que ponían en entredicho las posibilidades de la ciudad condal. Por ello, en el texto han destacado la idoneidad de Barcelona como "una ciudad plenamente preparada" para acoger la EMA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído