La ley de muerte digna pasa al Senado tras el respaldo del Congreso

Con 316 votos a favor y 23 en contra, el pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen de la Comisión de Sanidad sobre la proposición de ley de muerte digna presentada por Ciudadanos.

Momento de una votación en el Congreso de los Diputados.
Momento de una votación en el Congreso de los Diputados.

El pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado ampliamente el dictamen de la Comisión de Sanidad sobre la Proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. Tras más de un año de tramitación, la ley de muerte digna de Ciudadanos y cuyo texto se ha consensuado entre los grupos, ha recibido 316 votos a favor y 23 en contra. De esta manera, la ley pasa a tramitarse en el Senado.

El portavoz de Sanidad de CiudadanosFrancisco Igea ha mostrado su satisfacción ante lo que puede ser la primera ley sanitaria aprobada en esta legislatura: “La política también puede ser esto. Una ley para ayudar y proteger los derechos de los más débiles, los que sufren, los que se enfrentan a la muerte”. Así, ha defendido que con esta norma se ha logrado que “los derechos se regulan, se ejercen y se defienden”.

Ciudadanos ha logrado el respaldo para la propuesta de ley, pero no sobre el punto relativo a establecer un régimen sancionador para el conjunto del Estado

A pesar de este respaldo parlamentario, el diputado Igea no ha conseguido los apoyos suficientes en relación a su propuesta sobre el régimen sancionador a nivel nacional. La formación naranja quería mantener el texto original en este punto. Sin embargo, tal y como se dejó ver en la pasada Comisión de Sanidad, finalmente se ha rechazado con 176 votos en contra y 163 a favor.

Con respecto a este asunto concreto, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, ha manifestado: “Cuando ustedes defienden un régimen sancionador propio en esta ley, en el fondo están cuestionando la Constitución”. En este sentido, ha subrayado que “la Constitución es un todo, y tan importante es el artículo 155 que ustedes invocan una y otra vez como el 149.3 que establece que para las competencias que no sean exclusivas del Estado, y la sanidad no lo es, el derecho estatal será, en todo caso, subsidiario de la legislación que establezcan las Comunidades Autónomas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído