La ministra de Sanidad defiende que “no hay excusas para votar 'no' a los PGE”

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido este miércoles las cuentas de su ministerio para el año 2018 en base a cinco objetivos para que afianzar el Sistema Nacional de Salud.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha insistido en el Congreso que no hay excusas para votar no a los PGE.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha insistido en el Congreso que no hay excusas para votar no a los PGE.

Este miércoles se votará en el Congreso de los Diputados la aprobación o no del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018. Antes de que se lleve a cabo la votación, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido las cuentas de la cartera que dirige al tiempo que ha insistido a los grupos de la oposición en que “no hay excusas para votar no a estos PGE”.

Al inicio de su intervención, Montserrat ha informado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispondrá en 2018 de 2.200 millones de euros, cantidad que incrementará hasta los 2.399 millones si se suman las enmiendas propuestas y aprobadas en la Comisión de Presupuestos, lo que supondría “un incremento de casi un 10% con respecto al año anterior”. Desde el punto de vista sanitario, ha destacado que estos PGE “persiguen cinco grandes objetivos”.

La titular de Sanidad ha asegurado que con estos PGE se logrará la "total implementación en tarjeta sanitaria, receta electrónica e historia clínica digital" y la interoperabilidad plena

El primero de ellos, el de la prevención y promoción de la salud. En este punto ha recordado el plan para mejorar la composición de alimentos y bebidas con el compromiso de reducir hasta el 2020 las cantidades de azúcar, sal y grasas saturadas. Igualmente, ha mencionado la actualización de la Ley de Tabaco, la ejecución de la Estrategia Nacional sobre Adicciones o la futura la Ley de Menores sin Alcohol. Por otra parte, ha manifestado la inclusión de nuevas estrategias de prevención de enfermedades como las cardiovasculares, las patologías raras o poco frecuentes, el cáncer, la Salud Mental o enfermedades neurodegenerativas como la ELA.

DIGITALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN

Dolors Montserrat ha defendido que se dará un "impulso" a la digitalización "para que los avances digitales mejoren el bienestar de los ciudadanos, especialmente su salud"

Otro objetivo se relaciona con el impulso de la eHealth y la digitalización “para que los avances digitales mejoren el bienestar de los ciudadanos, especialmente su salud”. Sobre este asunto, Montserrat ha asegurado que se logrará la interoperabilidad plena en todas las CC.AA. así como la “total implementación en tarjeta sanitaria, receta electrónica e historia clínica digital”. Igualmente, ha prometido que con estos presupuestos “se hará realidad el portal de la transparencia, con el que tendremos la sanidad en datos”.

Dolors Montserrat en el Congreso

El tercero de los objetivos recae sobre la investigación, desarrollo e innovación. Para este 2018, la ministra de Sanidad ha precisado que se impulsará el Plan de Medicina Personalizada y de Precisión y que se podrá aprobar el nuevo Plan de Resistencia a Antibióticos 2019-2021. Por otra parte, ha destacado las 13 nuevas innovaciones terapéuticas incorporadas en 2018 así como diferentes prestaciones en la Cartera Básica de Servicios del SNS. Finalmente, ha apostado por “consolidar el liderazgo” de la ONT para llegar a los 50 donantes por millón de habitantes en 2022.

PACIENTES, PROFESIONALES Y FINANCIACIÓN

La ministra de Sanidad también ha tenido palabras para los pacientes. En este punto se ha referido a la inclusión de estos en el Consejo Asesor de Sanidad y la reciente firma de un convenio marco para potenciar su participación en los órganos de decisión. Por otra parte, ha recordado los 20 millones de euros presupuestados para compensar mediante ayudas económicas a las víctimas de la talidomida en España, con el objetivo de “terminar de una vez con una deuda histórica”.

La ministra de Sanidad ha manifestado que la construcción del nuevo Hospital de Melilla "se hará realidad" con estos PGE y que se concluirá en el año 2021

Con respecto a los profesionales del SNS, ha asegurado que los PGE de 2018 “devuelven” el esfuerzo realizado por los sanitarios en los últimos años. En concreto, se ha referido a medidas ya conocidas como el aumento de la retribución salarial en los próximos tres años, la convocatoria de unas 129.000 plazas para estabilizar el empleo con el fin de reducir la temporalidad al 8%. Además, ha asegurado estar trabajando en la elaboración de un Real Decreto para “favorecer la presencia y estabilización de sanitarios y especialidades en zonas de difícil cobertura”.

Con respecto al INGESA, ha comunicado que para 2018 se prevén más de 240 millones de euros. Con ellos, Montserrat ha asegurado que “se hará realidad” la construcción del nuevo Hospital de Melilla, el cual estará “en 2021”. Asimismo, ha mencionado que se consolidarán 80 plazas de personal sanitario con el fin de alcanzar la ratio media.

Finalmente, Dolors Montserrat se ha referido a la mejora de la financiación sanitaria. En primer lugar, ha informado del incremento de más de 4.200 millones de euros para las CC.AA, dinero que servirá para “mejorar y preservar la sanidad”. Además, se ha pronunciado sobre el pleno monográfico de financiación del Consejo Interterritorial, en el cual se trabajará “la suficiencia económica del SNS” con las CC.AA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído