La ponencia de Genómica del Senado elaborará su primer borrador en enero

En el primer mes de 2019 se elaborarán las “conclusiones y recomendaciones” del informe sobre la ponencia de estudio sobre genómica. Éste servirá de base a la futura Estrategia del SNS en Medicina Genómica y Regenerativa.

Pleno del Senado.
Pleno del Senado.
CS
28 diciembre 2018 | 17:45 h
Archivado en:

Hace un año y dos meses que dio comienzo en el Senado la ponencia de estudio sobre Genómica, grupo de trabajo creado con el fin de comenzar a desarrollar en España una estrategia consensuada sobre medicina de precisión. Pasado el tiempo, ya ha concluido la fase de comparecencias y se da inicio a la elaboración del primer informe de conclusiones.

Fue el pasado 11 de diciembre cuando tuvo lugar la última reunión, fecha en la que se fijó el calendario de elaboración de las conclusiones de dicha ponencia. En este sentido, y según ha publicado el Boletín Oficial del Senado este jueves, se ha acordado la habilitación del mes de enero para que se celebren reuniones extraordinarias de la ponencia con el fin de “elaborar las conclusiones y recomendaciones del Informe con que finalizará sus trabajos”.

Hasta el momento, se han celebrado 18 reuniones de la ponencia de estudio sobre Genómica y ha habido hasta 56 comparecencias

Durante este año de debate, han sido principalmente dos los senadores que han impulsado y defendido el consenso sobre esta ponencia. En concreto, José Martínez Olmos y Antonio Alarcó, portavoces de Sanidad en el Senado de PSOE y PP respectivamente. Ambos comenzarán a redactar un primer borrador de conclusiones, que se debatirá en varias sesiones en el mes de enero.

Hasta este momento, se han celebrado 18 reuniones en el marco de esta ponencia, la cual está compuesta por 10 senadores: tres del PP, dos del PSOE y una de Podemos, ERC, PNV, PDeCat y del Grupo Mixto respectivamente. Asimismo, se han celebrado un total de 56 comparecencias, 36 de ellas de autoridades y funcionarios.

El objetivo de esta ponencia es servir de base a la elaboración de la futura Estrategia del Sistema Nacional de Salud en Medicina Genómica y Regenerativa. Ésta ya había sido planteada por la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y le corresponde a la actual, María Luisa Carcedo, continuar con su desarrollo. La reciente incorporación en el sistema de las terapias avanzadas, entre ellas los medicamentos CAR-T, o la aparición de las técnicas CRISPR han puesto recientemente en el foco a la medicina de precisión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído