La ponencia sobre Genómica, en manos de Sanidad y las CC.AA. tras el ‘sí’ del Senado

Tras intensos meses de trabajo, el pleno del Senado ha respaldado de forma definitiva el informe sobre Genómica. Con sus recomendaciones, Ministerio y comunidades autónomas tienen una guía para legislar sobre medicina de precisión.

Pleno del Senado.
Pleno del Senado.

El Senado ha respaldado este miércoles, de forma definitiva, el informe elaborado por la ponencia de estudio sobreGenómica. A través de este acto, las recomendaciones consensuadas por senadores y expertos quedan en manos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas para su consideración ante futuras políticas de medicina de precisión.

En el último pleno del Senado de la presente legislatura, los diferentes grupos parlamentarios han garantizado su compromiso con lo acordado. Así lo ha destacado José Martinez Olmos, senador y portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Alta, quien ha mostrado la “gran satisfacción” por el respaldo.

Martínez Olmos: "El informe acordado supone una propuesta estratégica que va a servir para poner a España en la vanguardia de la Medicina Genómica en los próximos años"

En declaraciones ofrecidas a ConSalud.es minutos después de defender el informe en el pleno, MartínezOlmos ha subrayado cómo han sido capaces “de poner un tema de estado encima de la mesa, de traer a los mejores expertos al Senado a que nos aporten sus reflexiones sobre cómo abordar los desafíos que tiene la Genómica y la Medicina de Precisión y de llegar a un acuerdo unánime entre todos los grupos parlamentarios”.

Comisión de Sanidad en el Senado.

Según ha incidido este senador, el informe acordado supone “una propuesta estratégica que va a servir para poner a España en la vanguardia de la Medicina Genómica en los próximos años”. Se trata así de una “hoja de ruta” para que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sigan las recomendaciones consensuadas y desarrollen sus estrategias sobre medicina personalizada.

Por otra parte, la ponencia piensa en una estrategia a seguir en los próximos 10 años “gobierne quien gobierne”. En este sentido, José Martínez Olmos ha destacado que “en este país cuando somos capaces de pactar algo, da muchos resultados”. Así, ha resaltado que “hemos demostrado que tenemos capacidad como país para poder garantizarle a los ciudadanos que la sanidad pública va a tener las mejores prestaciones en esta materia, garantizárselo con equidad e igualdad, y hacer una apuesta porque la I+D+i genere mejoras en la capacidad productiva de nuestro país”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído