La regulación de la eutanasia, desafío del PSOE para 2018

El portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, confirma a ConSalud.es que su grupo presentará esta iniciativa legislativa en el Congreso: “aspiramos a tener una mayoría del Congreso que la apoye”.

La regulación de la eutanasia, una vieja aspiración del PSOE que podría culminarse el próximo año.
La regulación de la eutanasia, una vieja aspiración del PSOE que podría culminarse el próximo año.

La apuesta del Partido Socialista por la regulación de la eutanasia ha pasado por numerosos altibajos en los últimos años. A pesar de que siempre ha estado en la mentalidad de los socialistas impulsar la ordenación de este derecho, por una circunstancia o por otra finalmente no han podido recabar los suficientes apoyos para sacarla adelante.

En último Congreso Federal del PSOE, celebrado en junio de 2017, los dirigentes socialistas se comprometieron a "despenalizar la eutanasia" y a debatir sobre ella

A pesar de ello, desde el PSOE se han marcado el 2018 como el año en el que podría allanarse este camino. Así lo ha confirmado a ConSalud.es el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, al garantizar que su grupo parlamentario llevará a la Cámara Baja un Proyecto de Ley para su regulación definitiva: “nunca nos hemos posicionado en contra de la regulación de la eutanasia”.

De esta manera, Fernández ratifica la decisión del Congreso Federal de la formación socialista, que en su última reunión, en junio de 2017, se comprometió a despenalizar la eutanasia y a regularla ya que entendían que la sociedad española “empieza a estar ya preparada para afrontar un tema sumamente complejo”.

jmfdez psoe interior 28122017 consaludDIFERENTE A LA DE UNIDOS PODEMOS

Desde la formación socialista insisten en que este debate debe realizarse en paralelo a la aprobación de la ‘Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida’, impulsada por Ciudadanos, y que previsiblemente “saldrá adelante en los primeros meses de 2018”. De hecho, Fernández destaca que el PSOE entiende que “son dos ámbitos diferentes que no se pueden mezclar”, defendiendo así las dos regulaciones.

Por su parte, el portavoz sanitario del PSOE ha sostenido que su futura ley mejorará a la que presentó hace unos meses Unidos Podemos. “No nos servía, no era adecuada”, apunta Fernández sobre la propuesta de la formación morada. Según este diputado, se trata de “un ámbito que requiere hilar muy fino” ya que se deben “establecer todas las garantías para las personas y los profesionales”. Además, ha recalcado que se trata de un debate que tiene “más consideraciones éticas y morales”.

Fernández ha avanzado que la dirección del partido decidirá si aprueba la norma que está preparando actualmente un comité de expertos y si la presentan junto a otro partido político

Aunque aún no han detallado su contenido, Jesús María Fernández ha avanzado que es una iniciativa “preparada por un grupo de expertos convocado por el PSOE” y según lo que se determine, le corresponderá “a la dirección del partido aprobarla y decidir cómo y con quién se debatirá y presentará”, pronunciándose así sobre la posibilidad de presentarla con otro partido político. Aún así, desde el PSOE se muestran optimistas: “aspiramos a poder tener una mayoría del Congreso que la apoye”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído