La sanidad y el copago se cuelan en el debate sobre las pensiones

Mariano Rajoy ha ligado la sostenibilidad de la sanidad, la protección del desempleo o las pensiones a la mejora del empleo y la economía. Mientras, el PSOE le ha recriminado el “medicamentazo y el copago”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para debatir sobre la reforma del modelo de pensiones. En él, tanto Mariano Rajoy como algunos portavoces de la oposición han aludido a asuntos relacionados con el ámbito sanitario.

El propio líder del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de asegurar “la creación y la mejora del empleo”, sumado a continuar con la “estabilidad financiera” para garantizar la sostenibilidad y el futuro de “la sanidad, la educación, la protección frente al desempleo y las pensiones” como ejes del Estado del Bienestar.

Rajoy no ha asegurado que los presupuestos de Sanidad para 2018 se sepan el 23 de marzo, como anunció recientemente; sí ha anunciado que los PGE se aprobarán "a final de mes" en Consejo de Ministros

Por otra parte, ha supeditado la introducción de posibles mejoras en el sistema de pensiones, como la “mejora de las pensiones mínimas y de viudedad” a que la oposición apoye los Presupuestos Generales del Estado del 2018. Mariano Rajoy prevé aprobar estas cuentas “a final del mes” en el Consejo de Ministros y posteriormente las llevará a Congreso y Senado. Con ello, no asegura que las cuentas de Sanidad se sepan el 23 de marzo, como así anunció hace escasas semanas.

EL PSOE LE RECUERDA EL COPAGO

Aunque era de prever que, durante su discurso, Mariano Rajoy no iba a hacer mención a ello, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, le ha recordado que medidas emprendidas por el Gobierno en el año 2012, como “el medicamentazo y el copago” han influido sobre la “pérdida del poder adquisitivo de las pensiones”.

Así, Robles ha asegurado que los pensionistas “tienen que pagar de sus bolsillos” los medicamentos. Con ello, la diputada socialista ha instado al presidente del Gobierno a “no cargar el precio de la crisis sobre la espalda de los pensionistas”, a la vez que ha lamentado que el “modelo de crecimiento” del Gobierno “se basa en la desigualdad”. Sobre la cuestión del copago, Rajoy no ha hecho mención en su turno de respuesta.

Mientras, Albert Rivera, de Ciudadanos, ha instado a la portavoz socialista a que se siente a negociar los PGE para que se debatan propuestas como la de la formación naranja de eliminar el pago del IRPF a las rentas inferiores a 14.000 euros. "¿No le preocupa que los que no pueden pagar sus medicamentos, como usted ha dicho, tengan 60 euros más en los bolsillos?", ha resaltado Rivera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído