La subida salarial de los sanitarios se votará el 22 de enero en el Congreso

El pleno del Congreso de los Diputados votará la próxima semana la convalidación o derogación del RD aprobado por el Gobierno que fijaba una subida salarial del 2,25% para los profesionales sanitarios en 2019.

Pleno del Congreso de los Diputados. / Foto: Congreso de los ipu
Pleno del Congreso de los Diputados. / Foto: Congreso de los ipu

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 21 de diciembre en Barcelona aprobó el Real Decreto-ley 24/2018 sobre medidas urgentes en materia de retribución en el ámbito del sector público. Con él, el Gobierno garantizaba que aunque no hubiese Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, los profesionales sanitarios y el resto de trabajadores públicos se beneficiarían de una subida salarial del 2,25% a partir del 1 de enero.

Tras esta medida, que cumplía con el compromiso alcanzado previamente entre los sindicatos en materia de función pública y el anterior Gobierno, ahora debe ser el pleno del Congreso de los Diputados quien convalide o derogue dicha iniciativa, como así lo estipula la normativa jurídica propia del Real Decreto-ley en España. Así, ya se conoce la fecha en la que los diputados realizarán el debate y la votación.

El RD del Gobierno establece una subida fija del 2,25% para el 2019, más un 0,25% variable en función de cómo evolucione el PIB y otro 0,25% que negociarán administraciones y sindicatos

Según la agenda de la Cámara Baja, será el martes 22 de enero cuando se inicie el debate de este y otros ocho RD. El pleno comenzará a las 9:00 horas y, debido a la cantidad de normas que tienen que debatirse, este podría extenderse hasta el día siguiente. De esta manera, la votación final de si los grupos respaldan la subida del sueldo en el ámbito del sector público podría ser el día 23.

2,25% FIJO Y OTROS VARIABLES

El Consejo de Ministros informó que la subida salarial se aplicaba a “empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local”, al igual que al sector público empresarial. Así, el incremento de las retribuciones podría beneficiar a unos 2,5 millones de empleados públicos, de los que unos 500.000 podrían ser profesionales sanitarios.

En concreto, se ha fijado una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos. A este porcentaje hay que sumar uno variable que puede alcanzar el 0,25% en relación a la evolución del PIB a partir de un 2,5%. Por otra parte, habrá otro 0,25% adicional cuyo reparto dependerá “de la negociación de cada administración con sus organizaciones sindicales”. En total, la subida máxima podrá ser del 2,75%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído