La vía del PSOE para acabar con bloqueos como el de la ley de eutanasia

El grupo socialista anuncia que presentará una proposición de ley para modificar el reglamento de la cámara y que la ampliación del plazo de enmiendas solo pueda hacerse si lo piden dos grupos que sumen mayoría absoluta en el pleno.

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, explicando la propuesta socialista.
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, explicando la propuesta socialista.
CS
24 octubre 2018 | 17:45 h

El Grupo Parlamentario Socialista prevé presentar en las próximas semanas una Proposición de Ley para modificar el Reglamento del Congreso de los Diputados con el fin de “evitar la paralización y el bloqueo de las iniciativas en tramitación a través de la argucia de pedir ampliaciones del plazo enmiendas”.

Así lo ha informado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha puesto de ejemplo la ley presentada por su formación sobre regulación de la eutanasia en España. Sobre esta propuesta legislativa, Lastra ha criticado a “la mayoría de la derecha en la Mesa del Congreso”, compuesta por el PP y Ciudadanos, por impedir su tramitación al ampliarse repetidamente el periodo de enmiendas.

La portavoz socialista critica la enmienda a la totalidad del PP sobre la ley de eutanasia por ser un texto "plagiado" de una Ley sobre cuidados paliativos presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid

Por este motivo, el grupo socialista plantea una modificación del reglamento de manera que esta ampliación del plazo de enmiendas sólo pueda hacerse “si lo solicitan al menos dos grupos parlamentarios, que sumen mayoría absoluta de diputados”. Según Lastra, “hasta ahora siempre se había hecho así en el Congreso, era el fair play parlamentario”.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Por otra parte, la portavoz del PSOE ha criticado al Partido Popular en relación a la enmienda a la totalidad que han presentado contra la ley socialista sobre la eutanasia y que se debatirá este jueves en el Congreso. En ella, los populares evidencian su rechazo a la legalización de esta práctica y representa la apuesta por una nueva ley que regule los cuidados paliativos.

Sin embargo, Adriana Lastra ha denunciado que el texto de dicha enmienda a la totalidad está "plagiado" de una Ley sobre cuidados paliativos presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid. “Pablo Casado niega una realidad que existe y el PP pretende dejar desasistidos a más de 4.000 personas en el ejercicio de un derecho que nosotros consideramos fundamental”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído