La ley de ratios de Enfermería, en el limbo y sin explicaciones de los partidos

Casi un año después de ser admitida a trámite, la ley presentada por Satse acumula reiteradas prórrogas para presentar enmiendas. El sindicato acusa al PP de bloquearla y los populares se dirigen a la Mesa del Congreso.

Meritxell Batet y Ana Pastor, presidenta y vicepresidenta primera del Congreso (Foto: Flickr PP)
Meritxell Batet y Ana Pastor, presidenta y vicepresidenta primera del Congreso (Foto: Flickr PP)
Paco Cordero / Juanjo Carrillo
31 octubre 2021 | 00:00 h

Hace ya casi un año que el Congreso tomó en consideración la Ley de ratios de Enfermería. Presentada por el Sindicato de Enfermería (Satse) como Iniciativa Legislativa Popular tras recoger miles de firmas, la aprobación definitiva de esta propuesta normativa está en el aire, ya que aún se encuentra en el trámite de presentación de enmiendas parciales.

Esta situación ha sido reiteradamente denunciada por Satse, ya que se está produciendo una reiterada petición de prórrogas de plazo de presentación de enmiendas. Sin embargo, no están claras las razones por las que se están solicitando estos aplazamientos y los propios partidos políticos tampoco ofrecen transparencia en sus explicaciones.

Satse acusa al PP de "bloquear" la tramitación; los populares afirman que no tienen poder para aprobar la prórroga de los plazos para presentar enmiendas pero no aclaran sin han sido ellos quienes lo han solicitado

En su último comunicado, el sindicato acusa directamente al Partido Popular de “bloquear” la tramitación parlamentaria de esta ley, asegurando que es este grupo el que está pidiendo las prórrogas. Desde Satse indican que el PP, “en alianza con el PNV” está detrás de este retraso y en una carta dirigida a Pablo Casado, líder popular, le exigen que con continúen con esta actitud.

Tras esta denuncia directa, ConSalud.es ha preguntado al PP aunque sus explicaciones no han sido muy cristalinas. Fuentes parlamentarias apuntan a este medio que el PP no tiene poder de decidir cuándo se prorroga el plazo de presentación de enmiendas al no sumar mayoría en la Mesa del Congreso, órgano que lo decide. Sin embargo, no responden cuando preguntamos si es cierto, como apunta Satse, que el PP ha solicitado dicha ampliación del plazo de prórrogas.

En la Mesa del Congreso, compuesta por 9 miembros, PSOE y Unidas Podemos suman mayoría con seis representantes, por dos del PP y uno de Vox. De nuevo, ConSalud.es ha preguntado a los socialistas sobre este asunto. Sin embargo, no responden si son ellos quienes están impulsando esta prórroga reiterada y tampoco aclaran si están a favor de tramitar cuanto antes esta ley.

RESPALDADA POR UNA GRAN MAYORÍA

En el debate que tuvo lugar en diciembre de 2020, la también llamada ‘Ley de Seguridad del Paciente’ fue respaldada por una amplia mayoría (312 votos a favor, 10 en contra y 24 abstenciones). Destacaron los votos en contra del PNV y PDeCat y las abstenciones de ERC, Junts, BNG, Bildu y la CUP. Pese a ello, los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, la defendieron.

La ley acumula 29 solicitudes de prórroga para presentar enmiendas al articulado; mientras, Satse ha amenazado con llevar a cabo movilizaciones para exigir el desbloqueo

Igualmente, la iniciativa superó el trámite de presentación de enmiendas a la totalidad. ERC propuso una alternativa al considerar que el texto original suponía una “invasión” de competencias y que era “centralizador” plantear “una modificación que afecta a la contratación de sanitarios sin contar con los parlamentos autonómicos”. Sin embargo, esta enmienda fue rechazada por el Congreso.

Con esta sucesión de prórrogas, la tramitaciónparlamentaria se encuentra paralizada, de forma que la ley aún no ha sido remitida a la Comisión de Sanidad. El último plazo prorrogado para presentar enmiendas al articulado se ha situado en el próximo 3 de noviembre, mientras que ya se acumulan 29 prórrogas. Ante esta situación, Satse ha amenazado con llevar a cabo movilizaciones para exigir el desbloqueo.

ESPAÑA NECESITA UN 34 % MÁS DE ENFERMERAS

SATSE entregó, a finales de 2019, en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 660.000 firmas para que la Ley de Seguridad del Paciente pudiera ser debatida en el Congreso. Era la primera vez que la organización sindical se proponía este ambicioso objetivo, superando las 500.000 firmas que la normativa obliga para que una Iniciativa Legislativa Popular pueda estudiarse en la Cámara Baja.

En caso de aprobarse esta norma, España se convertiría en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en contar con una ley estatal que regule un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero en cualquier hospital, centro de salud u otro centro sanitario o sociosanitario, y que, de esta forma, se pueda garantizar una atención más segura y de mejor calidad.

Mientras que en España hay cinco enfermeras para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve

El sindicato recuerda que, mientras que en España hay cinco enfermeras para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales existan hasta 20 pacientes o más por cada enfermera, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional.

Este importante déficit de enfermeras y enfermeros conlleva, según distintos estudios científicos nacionales e internacionales, que las complicaciones en el proceso de atención y cuidado al paciente aumenten e, incluso, haya más fallecimientos, agregan desde la organización sindical.   

Así, para acabar con la actual situación de infradotación de plantillas en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, SATSE ha concluido, tras un exhaustivo estudio realizado por expertos, que se necesitan más de 131.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública y privada de nuestro país para alcanzar, al menos, la media de Europa y dejar de estar ''a la cola'' en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea. En suma, se trata de un 34 % más de profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído