Listas de espera: Sanidad descarta una ley nacional para fijar tiempos máximos

Pese a las peticiones de algunos partidos y las desigualdades que existen, Sanidad descarta impulsar una ley nacional para fijar tiempos máximos de respuesta. Illa ofrece colaboración pero indica que es una competencia autonómica.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. (Foto: Pool Moncloa / J.M.Cuadrado)
Salvador Illa, ministro de Sanidad. (Foto: Pool Moncloa / J.M.Cuadrado)

La competencia sobre la gestión de las listas de espera sanitarias es de las comunidades autónomas. Es la respuesta que ofrece el Ministerio de Sanidad a las peticiones que diferentes formaciones políticas, como Ciudadanos o el PP, le hacen al Gobierno para que impulse medidas nacionales y reduzca las desigualdades que sobre esta problemática se dan en el conjunto del territorio.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta de la diputada María Martín (Ciudadanos), el departamento que dirige Salvador Illa ha recalcado que “no se contempla aprobar en 2020 un Proyecto de Ley por el que se establezcan unos tiempos máximos de respuesta garantizados comunes en todos los servicios públicos de salud dentro del Sistema Nacional de Salud para acceso a intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas”.

En la Comisión de Sanidad, Salvador Illa apuntó que ofrecería colaboración si las CC.AA. lo precisan pero subrayó que "es una competencia suya"

Es la misma línea que ha seguido el ministro de Sanidad desde que asumió el cargo a principios de enero. De hecho, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados no hizo mención a este asunto en la explicación de sus líneas estratégicas. Sí que respondió a Pablo Cambronero, portavoz sanitario de C’s, quien le preguntó sobre ello y así lo explicó a ConSalud.es. Mientras, Illa subrayó que “si se nos requiere una colaboración en materia de listas de espera la haremos, estaremos para las CC.AA., pero eso es una competencia suya”.

También desde el PartidoPopular se van a mantener atentos. Elvira Velasco, portavoz de Sanidad de esta formación, destacaba a este medio que “el Ministerio no se puede mantener al margen y tendrá que aportar su valor”. De hecho, esta diputada espera que sea en el seno del Consejo Interterritorial del SNS donde se discutan “si queremos evitar las actuales desigualdades”.

Tampoco se menciona este asunto en las medidas sanitarias incluidas en el pacto que firmaron PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. Por su parte, ambas formaciones sí se comprometen a impulsar una “reducción drástica de las listas de espera del Sistema de Atención a la Dependencia” con el objetivo de reducir al menos un 75 % a lo largo de la legislatura.

INCREMENTO DE DÍAS Y PACIENTES

Cabe recordar que los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad mostraron un incremento considerable de las listas de espera en el último año. En junio de 2019, y en comparación con el mismo mes del año anterior, en España había 87.000 pacientes más y se había pasado de 93 a 115 días de espera media.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la región que registró el menor tiempo de espera: 46 días. También destacaron los buenos datos de La Rioja (47) o el País Vasco (49). En el lado contrario se situaron Andalucía, con una media de 164 días (91 días más que hace un año, aunque 50 menos que hace seis meses), seguida de Castilla-La Mancha (de 137 a 149); Cataluña (de 132 a 146); y Canarias (mejora hasta los 127).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído