Los escándalos de iDental y el déficit de médicos, en la Comisión de Sanidad

El próximo jueves se celebrará la primera Comisión de Sanidad del Congreso tras el cambio de Gobierno. Los grupos pedirán ayudas para los afectados por iDental, la creación de la especialidad de Urgencias o una mejor gestión de los profesionales.

La primera Comisión de Sanidad del Congreso tras el cambio de Gobierno debatirá varias PNL sanitarias.
La primera Comisión de Sanidad del Congreso tras el cambio de Gobierno debatirá varias PNL sanitarias.

La primera Comisión de Sanidad del Congreso que se celebra tras el cambio de Gobierno, fijada para el 28 de junio, ya conoce las Proposiciones no de Ley (PNL) que las formaciones políticas defenderán. La particularidad recae en que en esta ocasión, los grupos instarán al Gobierno socialista de Pedro Sánchez y no al del PP a que acometa las distintas medidas.

Entre las PNL sanitarias destaca la que presenta Ciudadanos para que desde el Ejecutivo se ayude y asista a las personas que se han visto afectadas por las clínicas iDental. Desde la formación naranja exigen que se facilite a los consumidores y usuarios los procedimientos de defensa y reclamación de sus derechos. Igualmente, instan al Ministerio de Sanidad a que lleve el caso al Consejo Interterritorial para que se revisen las acreditaciones a centros sanitarios y la publicidad que se emite en ellos.

El PP defenderá la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias; Unidos Podemos planteará la necesidad de profesionales en el SNS; el PSOE exigirá mayor equidad en la hospitalización a domicilio

Por su parte, el PSOE pedirá ahora a su Gobierno que realice un informe con el fin de analizar y barajar propuestas “para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud”. La formación socialista propone así que se ejecute un diagnóstico del déficit existente y, en base a él, planificar, ordenar y ordenar las próximas actuaciones. Asimismo, llevará otra PNL para homogeneizar la hospitalización a domicilio, con el beneplácito también de las CC.AA.

Mientras, el PP, que pasa a ser el primer partido de la oposición, presentará una PNL registrada recientemente con la que piden la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. De esta manera, se suma a la reclamación insistente de la mayoría de consejerías sanitarias. Además, los populares llevarán otra iniciativa para recuperar los viajes entre islas asociados al Turismo Social y Termalismo Saludable.

En su lugar, Unidos Podemos defenderá en la Comisión de Sanidad otra iniciativa relacionada con los profesionales sanitarios. En concreto, su propuesta habla sobre las necesidades de profesionales de medicina de Familia y Pediatría en Atención Primaria. Por último, el Grupo Mixto presenta una PNL para poner en marcha una atención adecuada a los pacientes con atresia de esófago y a las familias de ellos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído