Manuel Cruz apuesta por llevar al Senado los plenos del Consejo Interterritorial

El nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, cree que las reuniones sectoriales que reúnen a los consejeros del mismo ramo deben celebrarse en el Senado y no en los distintos ministerios.

Manuel Cruz, presidente del Senado.
Manuel Cruz, presidente del Senado.

Un día después de tomar posesión de su cargo, Manuel Cruz, nuevo presidente del Senado, ha comenzado a posicionarse sobre las reformas que prevé emprender desde la Cámara Alta y que afectan en buena parte al actual sistema territorial y administrativo que existe en España. Entre todas ellas, algunas pueden cambiar la actual concepción de la administración sanitaria.

En una entrevista a El Confidencial, Cruz ha defendido que las reuniones sectoriales  que engloban a los consejeros del mismo ramo se celebren a partir de ahora en el Senado y no en cada ministerio. Según esta apuesta personal del nuevo responsable de esta cámara, los plenos Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que reúne a representantes del Ministerio de Sanidad y a los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas, se harían en la Cámara Alta y no en sede ministerial.

Según Cruz, serviría "para potenciar esa imagen de que la Cámara donde se potencian las cuestiones territoriales es el Senado, con independencia de que además cumpla su función como Cámara de segunda lectura"

Para Manuel Cruz, esta opción serviría “para potenciar esa imagen de que la Cámara donde se potencian las cuestiones territoriales es el Senado, con independencia de que además cumpla su función como Cámara de segunda lectura”. Asimismo, ha subrayado que debido a que “hay una serie de problemas que afectan a todas las autonomías y probablemente el lugar natural para debatirlos es el Senado”.

Al igual que las reuniones sectoriales, el recién nombrado presidente del Senado también ha abogado por establecer la Cámara Alta como la sede donde se celebren las conferencias de presidentes autonómicos ya que “es su lugar natural”. Así, ha incidido en que “cuantas más iniciativas se tomen que destaquen el rasgo territorial, ya será de utilidad”. En este sentido, ha apostado porque estas conferencias tengan una periodicidad fija.

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Durante su discurso de este martes en el Senado, Manuel Cruz mencionó otra de las reformas que cree necesaria: “el diseño de un nuevo sistema de financiación autonómica y local que garantice unos buenos servicios públicos de calidad sin inequidades”. Esta es una antigua demanda de los consejeros sanitarios, quien han solicitado por activa y por pasiva que se celebre un pleno monográfico del Interterriorial.

De la misma manera, Cruz instó a los nuevos senadores a mostrar en la próxima legislatura a “pensar en las generaciones futuras” y a tener “altura de miras para otear un futuro lleno de incertidumbres”. Por ejemplo, llamó a buscar soluciones “para el reto demográfico o la despoblación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído