La marcha de Illa de Sanidad lleva la campaña catalana del 14-F al Congreso

El cambio de liderazgo en el Ministerio de Sanidad, de Salvador Illa por Carolina Darias, en medio de la tercera ola de la pandemia de Covid-19, ha trasladado los mitines de Cataluña al pleno del Congreso de los Diputados.

Pleno del Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno (Foto: PSOE)
Pleno del Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno (Foto: PSOE)

Mas de un mes y medio después de la última sesión de control al Gobierno, el Congreso de los Diputados ha vuelto a acoger este miércoles un pleno con preguntas al Ejecutivo central. Desde la última vez, en España ha pasado una tercera ola de la Covid-19 más contagiosa que las anteriores, un proceso de vacunación que se ha estancado y un Ministerio de Sanidad que ha cambiado de líder.

Precisamente este último acontecimiento ha protagonizado un nuevo desencuentro entre el Gobierno y parte de la oposición. Además, la coincidencia con la campaña electoral de las próximas elecciones de Cataluña, para el 14 de febrero, ha provocado que durante varios minutos, los mitines hayan cambiado las calles catalanes por los escaños de la Cámara Baja.

Casado reprocha a Sánchez de ser "gafe" por la deriva de la pandemia; el líder del Ejecutivo le responde: "Me pide que dimita Illa y me reprocha también que se vaya, no hay quién le entienda"

Empezó Pablo Casado, presidente del PP, acusando a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de “encargar a Illa un tripartito con ERC”. Además, le ha reprochado: “Usted sigue en su helicóptero de campaña diciendo que la pandemia acelera proyectos transformadores, pero cómo puede decir eso con 700 muertos al día, con 5 millones de desempleados, con dos millones en las colas del hambre”.

El líder de los populares, lejos de buscar un atisbo de apoyo al Ejecutivo, incluso ha acusado a Sánchez de ser “gafe” porque, a su juicio, “todo lo que toca le sale mal”. “Declara el fin de la pandemia en verano y le llegan otras dos olas, le pone una pegatina a las vacunas y dejan de llegar”, le ha espetado desde el escaño.

En su respuesta, Pedro Sánchez le ha reprochado a Casado sus contradicciones: “Usted me pide que dimita el señor Illa, pero también me reprocha que se vaya el señor Illa. Me pide que confine pero también que desconfine. Me critica que este Gobierno no recentraliza las competencias del estado de alarma pero también me pide más competencias para las comunidades autónomas. A usted no hay quién le entienda, señor Casado”.

RUFIÁN SOBRE ILLA: “ES UN YOGUR QUE CADUCA”

A continuación, ha sido Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, quien le ha preguntado a Sánchez por el exministro de Sanidad, Salvador Illa. “¿Considera el Presidente adecuado cambiar el Ministro de Sanidad en lo peor de la tercera ola y en mitad de la pandemia mundial más grave del último siglo?”, le planteaba el político catalán.

En su primera respuesta, Sánchez repreguntaba: “¿A ustedes qué les molesta más que el señor Illa deje de ser ministro de Sanidad o candidato a la presidenta de la Generalitat de Cataluña?”. Tras ello, ha defendido que Carolina Darias es “una gran ministra de Sanidad” para posteriormente defender que Illa es “un gran candidato” y que le parece “contraproducente que el independentismo lo único que pueda ofrecer a la sociedad catalana es más de lo mismo”.

Rufián: "Posponer las elecciones no fue una decisión política, sino sanitaria"; Sánchez: "Illa no se va de vacaciones a Cataluña, vuelve para hacer frente a la crisis en Cataluña"

Posteriormente, Rufián se pronunciaba sobre la fecha de las eleccionescatalanas: “Nos molesta mucho que prioricen votos por delante de vidas. Posponer las elecciones no fue una decisión política sino sanitaria”. En este punto, le recordaba que “Euskadi y Galicia suspendieron las elecciones con 180 casos de Covid-19, mientras que en Cataluña rondan los 600”. Según el líder republicano, “unas 200.000 personas, entre confinados o infectados, no podrán ir a votar”.

Durante su turno, el portavoz de ERC también ironizaba sobre el exministro de Sanidad: “Un señor, el efecto Illa, que o se le vota en febrero o no vale, es un yogurt que caduca o es un desodorante”. Finalmente, expresaba su opinión sobre el resultado de las elecciones: “Quizás los jueces han convocado las elecciones. Pero les puedo asegurar que los catalanes decidirán quiénes ganas. No van a convertir la Generalitat en un despacho de La Moncloa”.

Para seguir la línea de Rufián, Sánchez continuó con un discursoelectoralista: “El señor Illa no se va de vacaciones a Cataluña, vuelve a Cataluña a hacer frente a la mayor emergencia económica, social y sanitaria de la historia de Cataluña durante los últimos 100 años. Y también a superar una confrontación, una polarización y una división de la sociedad que lo único que ha traído es decadencia. Ojalá el próximo 14 de febrero haya un cambio en Cataluña, se pase página, se mire al futuro y se deje de mirar al pasado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído