Más de 266.000 firmas claman al Congreso la despenalización de la eutanasia

Acompañadas por diputados del PSOE o el PNV, dos familias han presentado más de 266.000 firmas con las que piden que se “desbloquee” la tramitación de la ley que propone regular la eutanasia en España.

Dos familias entregan más de 266.000 firmas en ell Congreso para despenalizar la eutanasia en España.
Dos familias entregan más de 266.000 firmas en ell Congreso para despenalizar la eutanasia en España.

Dos familias, acompañados de políticos de varios grupos parlamentarios, han entregado este lunes en el Congreso de los Diputados más de 266.000 firmas con las que solicitan la despenalización de la eutanasia en España. Las firmas, recogidas a través de la plataforma online ‘Change.org’, piden con ello que se agilice la tramitación de la proposición de ley sobre eutanasia, “bloqueada” según los familiares.

Según ha recogido Europa Press, a la presentación  ha acudido Asun Gómez, viuda de Luis de Marcos, persona que inició la recogida de firmas y la petición en mayo de 2017. Además, también han estado presentes los familiares de Maribel, mujer de 75 años de edad que está enferma con Alzheimer desde hace 12 años.

Las familias que han entregado las firmas piden a PP y Ciudadanos que ayuden a tramitar la ley de eutanasia: "Va mucho más allá de cualquier cuestión partidista, es una cuestión humana"

Ambas familias han insistido en la necesidad de que avance esta petición y que España cuente, por primera vez, con una legislación que regule la eutanasia. Daniel Aser, hijo de Maribel, incide en que “va mucho más allá de cualquier cuestión partidista, es una cuestión humana”. En el mismo sentido se ha expresado Asun Gómez, al considerar que la dilatación de la tramitación de la ley no tiene “ningún sentido”.

Asimismo, estas personas han reprochado “la actitud del PP y Ciudadanos” al respecto, al considerar que están bloqueando su tramitación. “Es algo absolutamente inhumano”, apostilla Gómez; “la ley actual atenta contra la dignidad, la humanidad y la integridad física y mental y, por tanto, contra los derechos humanos”, lamenta Aser.

Presentación de firmas eutanasia

EL PSOE TAMBIÉN PIDE EL “DESBLOQUEO”

A la presentación de las firmas han acudido diputados de grupos como el PSOE o el PNV. Entre los socialistas se encontraban Jesús María Fernández, portavoz de Sanidaddel PSOE en el Congreso, quien ha instado a Ciudadanos a posicionarse ya que considera que a pesar de haber votado a favor de su tramitación el pasado año “actualmente la está bloqueando de una manera indirecta”.

Mientras, desde el Grupo Socialista han acusado a “las derechas” de tener “paralizada la tramitación de la ley de la eutanasia mediante la artimaña de pedir prórrogas encadenadas”. Asimismo, han lamentado que mientras “Pablo Casado y Albert Rivera convocan manifestaciones para recuperar la dignidad de España, no parece preocuparles recuperar la dignidad de las personas y su derecho a preservar su última voluntad de morir bien”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído