Meri Pita, exportavoz de Sanidad de Podemos, vuelve como diputada al Congreso

La renuncia al escaño de la diputada canaria Victoria Rosell, tras ser designada delegada del Gobierno para la Violencia de Género, supone que su asiento lo ocupe Meri Pita, quien iba de número dos de Unidas Podemos por Las Palmas.

Meri Pita, exportavoz de Sanidad de Unidas Podemos, vuelve al Congreso (Foto: Meri Pita)
Meri Pita, exportavoz de Sanidad de Unidas Podemos, vuelve al Congreso (Foto: Meri Pita)

Las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre, depararon una caída en el número de escaños del grupo confederal de Unidas Podemos de 42 escaños a 35 escaños con respecto a los comicios de abril. Este descenso se reflejó en una pérdida de la representatividad de la formación morada en el ámbito sanitario, ya que Meri Pita, portavoz de Sanidad del grupo en la anterior legislatura, no logró revalidar su escaño.

Sin embargo esta política de Las Palmas de Gran Canaria, actual secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos, va a tener una nueva oportunidad. Según ha confirmado ella misma a través de redes sociales, va a volver al Congreso como diputada después de que Victoria Rosell esté obligada a dejar su escaño al ser nombrada como delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Pita: "Es un orgullo volver a dar la batalla en el Congreso. Una alegría rodearme, de nuevo, de compañeras y compañeros excepcionales, con un proyecto sólido que mejora de verdad la vida de la gente"

En las elecciones del 10-N, Meri Pita se presentaba como número dos de Unidas Podemos por Las Palmas, por detrás de Victoria Rosell. Sin embargo, y a diferencia de los comicios del mes de abril cuando la formación morada obtuvo dos escaños por esta provincia, los nuevos resultados dieron tan sólo un asiento a la formación que dirige Pablo Iglesias.

Ahora, tras la renuncia de Rosell, Pita volverá a ser diputada, algo que ya ha ejercido en las XI y XII legislaturas. La propia política canaria ha expresado su satisfacción a través de un mensaje en Twitter: “Es un orgullo volver a dar la batalla en el Congreso. Una alegría rodearme, de nuevo, de compañeras y compañeros excepcionales, con un proyecto sólido que mejora de verdad la vida de la gente. Seguimos. Sí se puede”.

PORTAVOZ DE SANIDAD, ¿DE NUEVO?

La vuelta de Pita aumenta las probabilidades de que repita como portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. A pesar de que no cuenta con experiencia sanitaria (ha cursado estudios de Magisterio y ha trabajado en la administración de justicia), es la diputada de esta formación que más ha participado de las iniciativas sanitarias moradas en los últimos meses.

Las únicas diputadas de Unidas Podemos con formación sanitaria son Irene Montero e Ione Belarra, ambas licenciadas en Psicología. Sin embargo, las dos diputadas forman parte actualmente del Gobierno de coalición: Montero es ministra de Igualdad y Belarra es secretaria de Estado de la Agenda 2030.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído