Meritxell Batet: "La vacunación de la gripe no es una opción en el debate político"

La Asociación Española de Vacunología (AEV), con el apoyo de Sanofi Pasteur, ha organizado este miércoles el webinar 'La importancia de la vacunación antigripal en un contexto Covid-19'.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, durante su intervención en la jornada
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, durante su intervención en la jornada

La Asociación Española de Vacunología (AEV), con el apoyo de Sanofi Pasteur, ha organizado este miércoles el webinar 'La importancia de la vacunación antigripal en un contexto Covid-19' con motivo de la campaña anual de vacunación de la gripe.

El presidente de la entidad, el doctor Amós García Rojas, ha sido el encargado de inaugurar este evento científico. "Políticos y profesionales sanitarios tienen que compartir espacios de diálogo y consenso para que las autoridades tomen decisiones con la mayor evidencia posible", ha expresado el facultativo.

"Si todos los años la gripe nos ofrece un escenario de complicaciones hospitalarias que derivan en fallecimientos, imaginense el estrés del sistema sanitario y las situaciones de colapso que se pueden producir con el añadido de la COVID-19"

Este año, ha continuado García Rojas, la temporada de gripe coexistirá con la pandemia del SARS-CoV-2, "algo muy poco favorable para los sistemas sanitarios". "Si todos los años la gripe nos ofrece un escenario de complicaciones hospitalarias que derivan en fallecimientos, imaginense el estrés del sistema sanitario y las situaciones de colapso que se pueden producir con el añadido de la COVID-19", ha advertido el máximo responsable de la AEV.

Si a las medidas preventivas frente al coronavirus como son la mascarilla, la distancia de seguridad o el lavado de manos se suma la vacuna frente a la gripe, "podemos darle un golpe muy potente a la enfermedad este año", ha anunciado Amós García Rojas.

Acto seguido ha tomado la palabra Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. En primer lugar, Batet ha querido reconocer la labor de los sanitarios "por el esfuerzo para atender la salud de sus conciudadanos". Esta temporada, ha añadido, "la vacuna cobra aún más una función protectora, con intensidad especial en la campaña de este año".

Si a las medidas preventivas frente al coronavirus como son la mascarilla, la distancia de seguridad o el lavado de manos se suma la vacuna frente a la gripe, "podemos darle un golpe muy potente a la enfermedad este año"

Finalmente, la presidenta del Congreso ha señalado que existe un "pleno consenso" en la Cámara: "la vacunación de la gripe no es una opción en el debate político", ha expresado.

El doctor Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca el umbral de la vacunación aceptable en un mínimo del 75%.

No obstante, la realidad de la campaña de la gripe en España en la temporada 2019-2020 se desgrana del siguiente modo en los tres principales grupos de riesgo: mayores de 64 años (53%), embarazadas (43%) y personal sanitario (34%). En este contexto, el doctor Trilla apunta que el espejo donde debe mirarse nuestro país es Reino Unido, con tasas de vacunación frente a la gripe de 70-74% en mayores de 64 años, 45% en embarazadas y 70% en personal sanitario.

LA VISIÓN DE LAS FORMACIONES POLÍTICAS

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ha insistido en la necesidad de acercar las tasas de cobertura vacunal hasta el 75% que marca la OMS. Para ello, ha continuado, el Ministerio de Sanidad ha adquirido cinco millones de dosis que reforzarán las compras de vacunas por parte de las autonomías. "La mejor herramienta que tenemos es la vacunación", ha expresado.

En la misma línea se ha mostrado Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja. A su juicio, la vacunación es la "mejor estrategia de salud pública". Por ello, en el mes de mayo su formación presentó una Proposición no de Ley (PNL) para que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud definiese una estrategia para esta campaña de gripe.

El GPP presentó en mayo una PNL para que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud definiese una estrategia para esta campaña de gripe

Juan Luis Steegman, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, ha abogado por una unificación de la atención sanitaria y un programa integrado de vacunación. De igual modo, entiende que el 75% que plantea la OMS es escaso y defiende, como mínimo, un umbral del 80%.

Rosa María Medel, portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Cámara Baja, sostiene que Enfermería de Atención Primaria debe ser el colectivo encargado de fomentar la vacunación. "La vacunación debe hacerse en un medio sanitario y no en un establecimiento comercial como las farmacias", ha subrayado.

Noelia López, portavoz de Ciencia del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha dicho que una de las claves es la "coordinación efectiva entre las administraciones". "En Ciudadanos vemos imprescindible que las vacunas llegen a todos los rincones de España, especialmente a los colectivos vulnerables, y que estén respaldadas por las campañas informativas", ha expresado.

Por último el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de clausurar el acto. "Sabemos que la gripe es todos los años una causa importante de enfermedad, mortalidad y presión para el Sistema Nacional de Salud. Si conseguimos reducir la transmisión del virus evitaremos la sobrecarga", ha sentenciado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído