Sanidad anuncia una Red Nacional de Evaluación de Medicamentos

Salvador Illa, ministro de Sanidad, se ha marcado como reto la “mejora de la financiación y la sostenibilidad del SNS”. Así, ha prometido un incremento de los recursos y reforzar el Fondo de Cohesión Sanitaria.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la presidenta de la Comisión, Rosa Romero (Foto: Congreso de los Diputados)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la presidenta de la Comisión, Rosa Romero (Foto: Congreso de los Diputados)

Uno de los retos que se ha marcado Salvador Illa en su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso ha sido la “mejora de la financiación y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Para ello, según el titular sanitario se necesita “una imprescindible mirada y una planificación a largo plazo” con la participación de las comunidades autónomas, los pacientes y el sector en su conjunto.

Dentro de esta área, el ministro de Sanidad se ha comprometido a aumentar el gasto público en salud para aproximarse a la de “los países del entorno”. En este sentido, y tal como prometió Pedro Sánchez durante la campaña electoral, ha anunciado que “vamos a aumentar progresivamente los recursos públicos dedicados a la salud en los próximos ejercicios hasta alcanzar el 7% del PIB”.

Illa se ha comprometido a recuperar "la naturaleza presupuestaria del Fondo de Cohesión Sanitaria" y que vuelva a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado

También se ha marcado como otro de sus “objetivos prioritarios” la recuperación de “la naturaleza presupuestaria del Fondo de Cohesión Sanitaria”. En concreto, ha expresado su voluntad a que vuelva a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y esté dotado “con los recursos suficientes”. Igualmente, ha prometido su compromiso “con la reforma del sistema de financiación autonómica”.

MEDIDAS DE EFICIENCIA Y AHORRO

Otros anuncios defendidos por Salvador Illa han sido la implementación de otras medidas de “eficiencia y ahorro”. En la línea de reforzar la evidencia y el conocimiento científico, el ministro ha asegurado que se incidirá en analizar las tecnologías y las prestaciones antes de que se incluyan en la cartera del SNS. Para ello, se potenciará la labor de las agencias de evaluación.

Por otra parte, el titular de Sanidad ha resaltado que su departamento también incidirá en la evaluación de medicamentos. De hecho, ha informado que se pondrá en marcha una RedNacional de Evaluación de Medicamentos. En este mismo ámbito, el ministro ha asegurado que prevé equilibrar la innovación con la sostenibilidad a través de herramientas como la compra centralizada o la revisión de precios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído