MIR, financiación y coronavirus: las aclaraciones de Illa a la oposición

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Salvador Illa ha aclarado que no se modificará el sistema MIR. Además, ha llamado a “trabajar conjuntamente” para mejorar la financiación sanitaria.

Sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso con la intervención de Salvador Illa (Foto: PSOE)
Sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso con la intervención de Salvador Illa (Foto: PSOE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se estrenó este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, una sesión que se extendió durante más de tres horas y media y que sirvió para explicar las líneas a desarrollar al frente de su departamento. Pero, además, facilitó al titular sanitario una primera visión de la voluntad de acuerdo que ofrecerían los grupos de la oposición durante la presente legislatura.

Uno de las peticiones más repetidas a Illa fue la aclaración de si iba a proceder a traspasar la gestión del MIR a Cataluña, como se ha especulado en los últimos meses. Pablo Cambronero, de Ciudadanos, lo preguntaba al estar incluido en el acuerdo de coalición de PSOE y Unidas Podemos; Elvira Velasco, del PP, advirtió que si se culmina con este proceso sería “preocupante y triste”; y José Luis Steegmann, de Vox, criticó que sería “un ataque a la sanidad pública”.

Salvador Illa: "No va a haber alteración del MIR, no lo vamos a modificar"

En su turno de réplica y ante estas declaraciones, el ministro de Sanidad despejó definitivamente las dudas: “No va a haber alteración del MIR, no lo vamos a modificar”. En su lugar, Illa defendió la “robustez” del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y que esté basado “en la meritocracia”, cuestión que “agradecen los estudiantes porque saben que de lo único de lo que depende su posibilidad de acceder a una plaza en algún centro es de sus capacidades de estudio”.

Al mismo tiempo, el titular de Sanidad subrayó que en el sistema “ya participan las comunidades autónomas conforme a sus estatutos de autonomía, a la hora de escoger plazas y ofrecer los centros”. En este sentido, anunció que este asunto ya “lo he hablado con la consejera de Salud de Cataluña”. Cabe recordar que Alba Vergés señaló su disposición a tener las máximas competencias posibles en lo que compete a los profesionales de la salud.

MEJORA DE LA FINANCIACIÓN

Otra de las cuestiones más repetidas por los grupos de la oposición fue la necesidad de mejorar la financiación del sistema sanitario. Velasco (PP) exigió directamente un “programa plurianual” sobre la promesa de incrementar el gasto público en un punto del PIB hasta el 7 % y reivindicó que se abordara en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial.

El ministro de Sanidad ha indicado que su objetivo es que en cuatro años se incremente en “12.000 millones de euros” el gasto sanitario público aunque ha advertido que “no va a ser fácil”

Sobre este asunto, las reclamaciones llegan también desde los partidos independentistas. Francesc Xavier Eritja (ERC) denunció unas deficiencias de 33,6 millones de euros en Cataluña por el sistema de compensación por la atención a pacientes extranjeros. Mientras, Concep Cañadell (JxCat) del “coste muy elevado” que supondrá adaptar el sistema a cuestiones como “el envejecimiento, las mejoras tecnológicas y las innovaciones farmacológicas”. Además, Rosa Medel (UnidasPodemos) ha exigido que se avance hacia “una financiación suficiente y finalista, ligada al cumplimiento de objetivos”.

Ante estas demandas, Illa ha expresado que quiere “ser realista”. Su objetivo es que en cuatro años se incremente en “12.000 millones de euros” el gasto sanitario público aunque ha advertido que “no va a ser fácil”. Y aunque ha renunciado a que la financiación sea finalista, “así se decidió en su momento”, ha instado al resto de grupos a “trabajar conjuntamente” para ver cómo se pueden incorporar prestaciones al sistema y atender a la sostenibilidad del mismo y hacerlo “con seriedad”.

DISPUESTO A HABLAR SOBRE EL CORONAVIRUS

La actualidad sobre la evolución del brote de coronavirus ha provocado que durante la Comisión de Sanidad se haya hablado mucho sobre este asunto. El representante de Vox ha llegado a proponer que en las fronteras se restrinja la llegada de ciudadanos de China sin residencia en España. Mientras, desde el PP han planteado que el ministro de Sanidad acuda a una sesión monográfica de la Comisión para explicar las medidas llevadas a cabo.

Illa, sobre el coronavirus: "No es necesario cerrar fronteras, los expertos no lo recomiendan; combatimos un virus, no a ningún grupo poblacional"

Sobre este ofrecimiento, Salvador Illa se ha comprometido a “comparecer lo antes posible para daros la información en sede parlamentaria”. Al margen de ello, ha respondido a Steegmann (Vox) que “no es necesario cerrar fronteras porque los expertos no lo recomiendan”. Así, ha insistido en que “combatimos un virus, no a ningún grupo poblacional”, recordando que “ninguno de los casos activos en España es chino”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído