Moción de censura: Abascal se presenta frente a una “gestión criminal de la Covid-19”

A pesar de que ningún partido apoyará la iniciativa, Vox defiende que se presenta como “alternativa” ante un Gobierno que califican como “el peor en el peor momento posible”.

Diputados de Vox registrando la moción de censura en el Congreso (Foto: Vox)
Diputados de Vox registrando la moción de censura en el Congreso (Foto: Vox)

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado este martes la moción de censura anunciada en agosto frente al Gobierno que preside Pedro Sánchez. La iniciativa, que será defendida por el odontólogo y diputado Ignacio Garriga, presenta como candidato finalmente a Santiago Abascal después de no encontrar a ningún otro candidato de consenso, como habían anunciado en un primer momento.

En la exposición de motivos, la formación de extrema derecha denuncia que “ningún otro Gobierno en democracia ha acumulado tantos motivos para que su responsabilidad política sea exigida a través de una moción de censura”. De hecho, consideran que “nos encontramos ante el peor Gobierno en el peor momento posible”, por lo que se ofrecen como “alternativa” a un Ejecutivo que califican como “social comunista”.

La formación que lidera Abascal acusa al Ejecutivo central de tomar decisiones “en base a criterios políticos y no sanitarios”

Desde el punto de vista sanitario, Vox acusa al Gobierno de coalición de practicar una “gestión criminal de la epidemia de coronavirus”. A juicio de esta formación, España ha sido “el país con medidas más restrictivas para combatir al coronavirus” mientras que “lidera los rankings mundiales de efectos catastróficos de la Covid-19 sobre la vida y la economía nacional”.

También reprochan al Gobierno que el país sea “líder en sanitarios contagiados”, que haya “miles de víctimas mortales deliberadamente ocultadas” y con un “exceso de mortalidad” que según este partido “supera ya las 56.000 personas”. Por otra parte, citan que ha habido un “récord de ancianos fallecidos en residencias” o “falta de transparencia durante la gestión de la epidemia”.

En la misma línea, Vox asegura que España “encabeza la segunda ola de la expansión de la pandemia en Europa” y que es el país “con más contagios desde el verano”. Además, acusa al Ejecutivo de tomar decisiones “en base a criterios políticos y no sanitarios”, asegurando incluso que “los partidos en el Gobierno alientan los desórdenes públicos en la Comunidad de Madrid”.

SIN NINGÚN APOYO

La iniciativa deberá ser calificada por la Mesa del Congreso y tras ello se anunciará la fecha del debate. A priori, Vox no conseguirá ningún apoyo además de sus 52 diputados. El resto de formaciones políticas ya han anunciado que no votarán a favor de la misma, por lo que se antoja que la moción nace sin ninguna posibilidad de salir adelante.

Según ha apuntado recientemente Cuca Gamarra, portavoz del PP, la propuesta “nace ya viciada en el sentido de que es fallida”, criticando que Vox “ha pensado en sí mismo única y exclusivamente y no en España y los españoles”. En una entrevista para RNE, la diputada ha recalcado que “si fuera posible un cambio de Gobierno a través de una moción, el PP lo hubiese impulsado, pero no en un momento de pandemia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído