Montón se enfrenta a su primer cara a cara con los diputados sanitarios

Este jueves comparece Carmen Montón en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre sus líneas de actuación. La oposición espera medidas concretas en beneficio del SNS y no “vaguedades” o “anuncios”.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

35 días van a pasar entre que Carmen Montóntomó posesión de su cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hasta que va a dar a conocer su programa. Serán once menos de los que tardó Dolors Montserrat. Será este jueves (10 horas) cuando finalmente acuda a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en lo que supondrá el primer ‘cara a cara” con los diputados sanitarios.

Durante su comparecencia, se espera que Montón informe con más detalles de las políticas y medidas que prevé desarrollar desde el Ministerio de Sanidad, todo cuando aún se desconoce si Pedro Sánchez va a agotar la legislatura o si antes de eso convocará elecciones generales.

Las dudas recaen en si Montón propondrá para Sanidad las líneas que ha ido desarrollando en la Comunidad Valenciana, si continuará con las propuestas que ha presentado el PSOE o si combinará ambas

A pesar de esta incertidumbre, y al igual que están haciendo el resto de ministros y ministras, Carmen Montón desarrollará sus intenciones ante su partido y ante los diputados sanitarios de la oposición. Las dudas recaen en si propondrá para Sanidad las líneas que ha ido desarrollando en la Comunidad Valenciana como consejera, si continuará con las propuestas que ha presentado el PSOE en el Congreso en los últimos años o si combinará ambas.

Hasta el momento, se han anunciado dos medidas: restablecer la sanidad universal mediante la sustitución del RD 16/2012 y recuperar la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas. Sin embargo, se espera más concreción sobre estos asuntos así como nuevas propuestas para profesionales, para las comunidades autónomas, de financiación, la industria farmacéutica, los pacientes o la innovación.

LA OPOSICIÓN, EXPECTANTE

Antes de la comparecencia de la ministra, los diputados sanitarios del resto de partidos han compartido con ConSalud.es lo que esperan de ella. Teresa Angulo, del PP, exige que no anuncie “vaguedades o medidas de marketing” sino que hable de “hechos”. Además, desde esta formación ya avanzan que ofrecerán una oposición “constructiva” pero también “crítica con todo aquello que no responda al interés general o pueda volver a poner en peligro la sostenibilidad del SNS”.

El PP ofrecerá una oposición "crítica" con lo que no responda al interés general; Podemos quiere saber qué soluciones da a Primaria o la financiación; y Ciudadanos pide "medidas concretas, no anuncios"

Aunque desde Unidos Podemos se muestran más positivos, también quieren salir de dudas porque creen que la situación es “de interrogantes”. La diputada Amparo Botejara pide que dé a conocer el borrador para restablecer la universalidad, que diga “cómo va a solucionar” los problemas de financiación o qué medidas plantea “para relanzar la Atención Primaria”.

Mientras, en Ciudadanos, el diputado Francisco Igea espera que Montón “nos diga qué piensa hacer en este tiempo, sea corto o largo, en qué orden, cuáles van a ser las prioridades y con qué criterios”.  Asimismo, como se trata de una persona que “no viene de nuevas al Ministerio” y que “ya ha mostrado sus criterios en otra parte”, pide que informe de “medidas concretas, no anuncios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído