Montón vuelve al Congreso con el apoyo garantizado al RD de universalidad

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, tiene asegurado el respaldo parlamentario mayoritario a su primera gran medida desde que asumió el cargo. Si se convalida, la norma se integrará plenamente en el ordenamiento.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, regresa este jueves al pleno del Congreso.
Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, regresa este jueves al pleno del Congreso.

Este jueves vuelve la actividad parlamentaria al pleno del Congreso de los Diputados con la votación (desde las 11 horas) sobre la convalidación o derogación de varios Reales Decretos-leyes aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez a finales de julio. Entre ellos, el RD 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

La cita supondrá también la vuelta de Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a la Cámara Baja tras el periodo de vacaciones. La propia ministra acudirá a la votación de esta norma, la cual supone su primera gran medida sanitaria planteada desde que asumió el cargo en junio.

ERC y PDeCat condicionaron su ‘Sí’ a que el Gobierno retirara el recurso del PP al TC sobre la ley catalana de sanidad universal; Batet señaló que el RD de universalidad ya "abre la puerta" a ello

Además, está previsto que Montón logre su primera victoria en el Congreso desde el punto de vista legislativo. Fuentes parlamentarias del Grupo Parlamentario Socialista han asegurado a ConSalud.es que tienen garantizado el respaldo mayoritario del resto de grupos para que el RD salga adelante. En concreto, para convalidarse un RD es necesario la mayoría simple de la cámara (más síes que noes).

A la espera de que se rubrique dicho apoyo, este miércoles surgieron las dudas de las fuerzas independentistas con representación en el Congreso: ERC y PDeCat. Llegaron a condicionar su ‘Sí’ a que el Gobierno se comprometiera a retirar el recurso del PP al Tribunal Constitucional sobre la ley catalana de sanidad universal. La ministra Meritxell Batet señalaba que el RD de universalidad ya “abre la puerta” para ello.

CONVALIDACIÓN

Tras la votación, la presidenta del Congreso puede preguntar si algún grupo parlamentario quiere que la norma se tramite como proyecto de ley. En caso afirmativo, la solicitud deberá ser aprobada también por mayoría simple. Mientras, con la convalidación la norma dejará de ser provisional y se integrará de manera plena en el ordenamiento, manteniendo su naturaleza de decreto-ley.

El texto propuesto por Carmen Montón, publicado en el BOE el 30 de julio, supone la modificación de varias normas sanitarias. Por una parte, la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y, por otra, el texto refundido por la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el RD 1/2015, de 24 de julio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído