Montserrat calienta el Foro: “El PSOE está boicoteando a la profesión médica”

La ministra de Sanidad ha acusado a los consejeros socialistas de “dar la espalda” a médicos y enfermeros. Mientras, Jesús Fernández, del PSOE, considera que es “la demostración del fracaso de su diálogo”.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

A pocos metros del Ministerio de Sanidad, donde en unas horas se va a celebrar la Conferencia Médica con la ausencia de ocho consejeros del PSOE y de otras autonomías, el PSOE y Dolors Montserrat se han ensalzado en un cruce de críticas en el pleno del Congreso de los Diputados. De hecho, la ministra de Sanidad ha acusado a los consejeros socialistas de estar “boicoteando y ninguneando a la profesión médica”.

Era el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, quien defendía en el pleno una interpelación “urgente” con el fin de conocer de la propia ministra de Sanidad las medidas que prevé llevar a cabo “para recuperar un Sistema Nacional de Salud de calidad, orientado a la mejora de la salud  y a la reducción de las desigualdades”. Sin embargo el debate ha tomado otros derroteros.

El portavoz de Sanidad del PSOE le ha reprochado que "esconde en el llamamiento contínuo al diálogo su propio fracaso"; mientras, Montserrat lamenta que el PSOE "ni siquiera vaya a escuchar"

En su torno de palabra, Dolors Montserrat, ha criticado el “bloque” formado por las consejerías sanitarias del PSOE ante la celebración del Foro Médico. En un duro debate con Fernández, la ministra les acusa de “dar la espalda” a médicos y enfermeros y lamenta que “ni siquiera vayan a escuchar”, a pesar de ser conferencias acordadas “por unanimidad” en el Consejo Interterritorial.

Ante estas acusaciones, el diputado socialista le ha respondido que el hecho de que este martes no acudan los consejeros del PSOE a la reunión con los médicos significa “la demostración del fracaso de su diálogo”. Así, continuando con la dureza del debate, Fernández ha reprochado a Montserrat que “esconde en el llamamiento contínuo al diálogo su propio fracaso”.

JM FernandezINTERTERRITORIAL Y RD 16/2012

Durante el debate, han tenido también la oportunidad de tratar otros asuntos sanitarios. Jesús María Fernández le ha criticado por “postergar sine die” el Consejo Interterritorial ya que “sólo ha convocado dos de los cuatro que tenía que haber convocado”. A esto, la ministra de Sanidad le ha respondido que lo convocará “como prometí a las consejerías” tras celebrar las conferencias sectoriales.

Fernández ha preguntado a Montserrat por qué recurren al TC la universalidad de la asistencia "si tanto cree en ella"; la ministra le ha respondido que se trata simplemente de “un tema de competencias”

Por otra parte, han vuelto a debatir sobre el polémico RD 16/2012. Sobre esta norma, el portavoz socialista le ha confesado que al principio del mandato de Montserrat “creía en ella” para intentar derogarla porque considera que genera “desigualdades”. No obstante, la ministra ha vuelto a confirmar su apoyo a este decreto, al tiempo que ha asegurado que “no se ha impedido a las personas que han necesitado asistencia, incluidas las que se encuentran en situación irregular, que tengan acceso a ella”.

UNIVERSALIDAD

Finalmente, también ha habido reproches entre ambos dirigentes por la universalidad de la asistencia sanitaria. Fernández le ha preguntado que "si tanto cree en ella, ¿por qué la recurren al Tribunal Constitucional?” como ha ocurrido en País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña. Por su parte, Dolors Montserrat ha respondido que se trata simplemente de “un tema de competencias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído