Montserrat defenderá los PGE de Sanidad ante una oposición crítica

La ministra de Sanidad comparece este martes para defender las cuentas sanitarias para 2018. Mientras, la oposición intentará aprovechar la última oportunidad para que se incluyan sus enmiendas, tras ser rechazadas en Comisión.

La ministra de Sanidad comparece este martes en el Congreso de los Diputados para defender las cuentas del Ministerio de Sanidad para 2018 y ante una oposición crítica.
La ministra de Sanidad comparece este martes en el Congreso de los Diputados para defender las cuentas del Ministerio de Sanidad para 2018 y ante una oposición crítica.

La tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 continúa su camino. Tras aprobarse la pasada semana el dictamen, con la incorporación de nuevas enmiendas en la Comisión de Presupuestos, las cuentas pasarán esta semana al pleno del Congreso de los Diputados con la defensa de las distintas secciones.

Ha sido este lunes cuando han empezado las sesiones pero hasta este martes no se va a hablar de sanidad. Según la ordenación prevista por el Congreso, será a última hora del día cuando Dolors Montserrat,ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, defienda desde la tribuna del Congreso la partida presupuestaria incluida para este año en la sección 26.

En la Comisión de Presupuestos se han incorporado mejoras a los PGE de 2018 como la subida de las ayudas a las víctimas de la talidomida

Según ha proyectado el Gobierno, para el 2018 se destinará un montante de 4.251 millones de euros al ámbito sanitario. Se trata de una subida del 3,9% con respecto al año anterior y la cantidad más alta desde el año 2011. A esto, habrá que sumar los más de 4.000 millones que el Ejecutivo central enviará a las CC.AA. para financiar los servicios públicos.

Por otra parte, durante la tramitación en la Comisión de Presupuestos se han incorporado algunas mejoras. Por ejemplo, las ayudas para las víctimas de la talidomida, establecidas entre los 36.000 y los 180.000 euros según el grado de discapacidad, a raíz de un acuerdo en el Partido Popular y Ciudadanos.

EL RESTO, RECHAZADAS

Sin embargo, las enmiendas del resto de partidos que integran la oposición no han sido tenidas en cuenta, siendo todas rechazadas. Algunas de ellas, exigían una mayor dotación para el Fondo de Cohesión Sanitaria, ya que actualmente cuenta con una partida de 4 millones de euros.

A pesar de ello, y conociéndose su poca probabilidad, estas enmiendas aún tienen alguna posibilidad de ser incorporadas al proyecto final. Así, tras la intervención de Montserrat subirán al estrado el resto de portavoces sanitarios de las distintas formaciones políticas. No obstante, se antoja complicado que cuenten con el respaldo mayoritario por el acuerdo presupuestario que tienen firmado PP, Ciudadanos, PNV y UPN.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído