Montserrat e Igea no se ponen de acuerdo sobre la equidad del SNS

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos le ha preguntado a la ministra si considera que existe un acceso igualitario a las prestaciones sanitarias con independencia del lugar de residencia.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.

La cohesión y la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los asuntos más recurridos en los debates parlamentarios entre los políticos sanitarios de los distintos partidos políticos. Así ha sido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que se ha podido evidenciar las distintas visiones que sobre esta cuestión ofrece el Gobierno y Ciudadanos.

El portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea, le preguntaba directamente a la ministra, Dolors Montserrat, si consideraba que en la actualidad “hay un acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad independientemente del lugar de residencia”, a lo que respondía que desde el Gobierno de España “trabajamos cada día para que los pacientes reciban una atención de calidad con independencia del lugar donde residan”.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos denuncia que en España "hay muros y fronteras" que impiden un acceso igualitario a las prestaciones sanitarias

Sin embargo, Igea le ha expuesto varios ejemplos por los que considera que “la realidad” es otra. Así, ha mencionado como desde la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) denuncian que el Estado “no está velando por el acceso igualitario a la salud” o que incluso éste “está en peligro desde la desaparición del Fondo de Cohesión Sanitaria”. En este sentido, le ha recordado que Ciudadanos le ha requerido a Sanidad que dote a este fondo con 100 millones de euros.  

Asimismo, ha mencionado el barómetro de la plataforma de pacientes que dice que en España el 66% de los pacientes tienen dificultades para el acceso según su residencia o cómo, según indicadores del propio Ministerio de Sanidad, varía el porcentaje del riesgo de que a una mujer le hagan una cesárea según el territorio donde viva o que a un anciano le operen en 24-48 horas tras romperse una cadera. Por eso, Francisco Igea considera que esta “es la realidad de la sanidad de nuestro país, donde hay muros y fronteras”.

SANIDAD TRABAJA EN TRES EJES

Tras esta exposición, la ministra de Sanidad ha detallado los tres ejes en los que está trabajando el Gobierno para garantizar la cohesión. El primero, una cartera común de servicios, la cual ha calificado como “una de las más amplias de toda Europa” al incluir “más de 1.500 tipos de prestaciones sanitarias diferentes”.

La ministra de Sanidad ha asegurado estar trabajando en un nuevo reglamento del Consejo Interterritorial para que los acuerdos sean vinculantes

Por otra parte, la coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial. Esta unión, según Montserrat, permite que “todos los pacientes reciban los mismos productos, servicios y prestaciones”. Además, ha garantizado que “estamos trabajando” en la elaboración de un nuevo reglamento “para que los acuerdos los alcancemos entre todos y que sean vinculantes”.

Por último, ha defendido otras actuaciones emprendidas por el Ministerio de Sanidad como los CSUR para la atención de pacientes con enfermedades raras; la reapertura, en 2017, del Fondo de Cohesión gracias al acuerdo con Ciudadanos, aunque sólo con 4 millones de euros; los 5.300 millones de euros para la financiación sanitaria de las CC.AA.; o la digitalización de la sanidad con 45 millones de tarjetas sanitarias, la implantación de la receta electrónica en un 90% y la historia clínica en un 79%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído