Muerte digna y eutanasia, el eterno debate que sigue sin zanjarse en España

España sigue sin dar luz verde a las leyes de muerte digna y eutanasia. Las propuestas presentadas no han llegado a tramitarse hasta su aprobación final. En Francia, ha vuelto el debate tras la muerte de Vincent Lambert.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

El reciente fallecimiento de Vincent Lambert, ciudadano francés que llevaba desde 2008 en estado vegetativo y tetrapléjico debido a un accidente de tráfico, ha devuelto al conjunto de la sociedad y al panorama político internacional el debate sobre la necesidad de poner en marcha leyes que regulen las condiciones al final de la vida, como la muerte digna o la eutanasia.

En España, este asunto ha sido uno de los más discutidos en el Congreso de los Diputados en las últimas legislaturas. No obstante, aún no se han dado las mayorías suficientes como para que salga adelante una regulación normativa que indique hasta dónde se pueden aplicar los cuidados paliativos, cómo se podría emplear la muerte asistida y qué condiciones han de darse para que un paciente opte a ellas.

Actualmente, hay una proposición de ley del Parlamento de Cataluña registrada en el Congreso para despenalizar la eutanasia

Antes de convocarse elecciones anticipadas, había registradas tres proposiciones de ley distintas, las cuáles decayeron al disolverse las Cortes. Pero tras celebrarse los comicios, ya hay una nueva propuesta esperando su debate. Es el caso de la proposición de ley enviada por el Parlamento de Cataluña al Congreso de los Diputados para despenalizar la eutanasia.

Mientras, habrá que esperar unos meses a que arranque la actividad parlamentaria para que vuelvan a presentarse las otras dos leyes. Por una parte, la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, presentada inicialmente por Ciudadanos, admitida a trámite en el Congreso y cuyo texto final fue aprobado por la Comisión de Sanidad y enviado al Senado.

Por otra parte, también está por ver qué grupo parlamentario registrará el proyecto de ley para regular la eutanasia en España. En la última legislatura, Unidos Podemos presentó su propuesta, pero no fue respaldada por la mayoría. Posteriormente, fue el PSOE el que impulsó un texto más amplio, pero quedó bloqueada por la Mesa del Congreso.

A FAVOR Y EN CONTRA

Teniendo en cuenta el actual arco parlamentario, como resultado de las últimas elecciones generales, una regulación tanto de la muerte digna como de la eutanasia contaría con una amplia mayoría. Tanto PSOE, como Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV, JxCat, EH Bildu, Coalición Canaria, Compromís y PRC (257 escaños en total) se han mostrado a favor en anteriores ocasiones. Por el contrario, en contra se situarían el PP, Vox y UPN (92).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído