Podemos no apoyará la Ley de Equidad de Darias al dejar "intacto" el marco que permite privatizar

La formación morada ya avanzó sus planes para suprimir la Ley 15/1997 que permite la externalización en la gestión sanitaria.

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: UP)
Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: UP)

UnidasPodemos ha avanzado que no piensa apoyar el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, que impulsa el Ministerio de Sanidad, al mantener "intacta" la normativa 15/1997 que permite la "privatización" de la sanidad pública.

De esta forma y con la redacción actual de este anteproyecto, el espacio confederal ha advertido de que, sin cambiar esta normativa aprobada en su día por el ejecutivo presidido por José María Aznar, no está en condiciones de respaldar el anteproyecto que impulsa la ministraCarolinaDarias.

El anteproyecto ha llegado a la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, paso previo para su aprobación en el Consejo de Ministros

"Unidas Podemos defiende la sanidad pública y llevar a cabo un proceso de desprivatización como está ocurriendo en la Comunidad Valenciana", han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

Este anteproyecto ya ha llegado a la comisióngeneral de secretarios de Estado y subsecretarios, que es el paso previo para que en próximas fechas pueda llegar al Consejo de Ministros.

LA LEY DE DARIAS IMPIDE NUEVOS COPAGOS SANITARIOS

La propia ministra de Sanidad desglosó el pasado 18 de octubre que el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión contemplará la introducción de medidas para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, además de medidas para blindar la normativa sanitaria.

De hecho, subrayó que el compromiso del Gobierno es seguir dando "pasos firmes hacia una sociedad cada vez más inclusiva, justa y próspera, sin dejar a nadie atrás", para añadir que el anteproyecto.

El grupo confederal recuerda que el blindaje de la sanidad pública forma parte del acuerdo de coalición suscrito con el PSOE

El pasado julio el grupoparlamentarioconfederal avanzó sus planes para conseguir derogar la ley 15/1997 y acabar con el marco que permite la externalización de la gestión sanitaria, con el objetivo de evitarfuturasprivatizaciones.

YA AVANZÓ EN EL CONGRESOS SU PLANES DE DESPRIVATIZACIÓN

De esta forma, el portavoz parlamentario, PabloEchenique, y la responsable de Sanidad de Unidas Podemos en la Cámara Baja, RosaMedel, recalcaron que, con la supresión de dicha ley, buscan "blindar" el modelo de gestión pública directa, máxime tras un contexto de pandemia donde se ha evidenciado la importancia de fortalecer la sanidad pública.

También detallaron que esta iniciativa forma parte del acuerdo decoalición suscrito por el PSOE y, por tanto, el Ministerio de Sanidad y los socialistas conocen sus planes.

Echenique manifestó que la externalización "va en contra del interés general" y solo sirve para "enriquecer" a grandes corporaciones del sector, pues implica un coste mayor para las arcas públicas que la gestión pública directa. Mientras Medel apuntó que la gestión indirecta cambia la visión de la sanidad pública al pasar "de ser un derecho a un negocio", además de una "ruptura" con el principio de "equidad" del Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído