‘No’ del Congreso a que los médicos persigan las pseudociencias

La iniciativa de Ciudadanos de “facilitar” a los profesionales sanitarios que denuncien malas prácticas de otros compañeros ha sido rechazada con 30 votos en contra.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, durante una anterior Comisión de Sanidad.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, durante una anterior Comisión de Sanidad.

El orden del día de la Comisión de Sanidad celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados, primera tras los meses de verano, incluía el debate de hasta dos Proposiciones no de Ley (PNL) sobre las pseudoterapias o pseudociencias. Ambas, una del PP y otra de Ciudadanos buscaban avanzar en una legislación que las persiga. Sin embargo, no han tenido la misma suerte.

La iniciativa de Ciudadanos buscaba proteger a los pacientes afectados por la pseudociencia y destacaba por darle poder a los médicos para que denunciasen las malas prácticas de otros profesionales “que pudieran causar un perjucio real en la salud directa de sus pacientes”.

El PSOE ha criticado que la iniciativa de Ciudadanos busca "hacer de los médicos inspectores"

En su defensa, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de la formación naranja, apuntaba que el objetivo de esta PNL era poner en marcha “un protocolo de actuación”, no para cargar de responsabilidad a los profesionales sino para “facilitar el ejercicio de la responsabilidad que ya tienen”.

No obstante, la propuesta ha sido rechazada con 5 votos a favor y 30 en contra. La principal crítica la ha ofrecido Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, quien en su opinión esta iniciativa busca “hacer de los médicos inspectores”. En este sentido, reprochaba que “confunde los enemigos y las herramientas”.

SÍ A LA DEL PP

Por su parte, la formación socialista sí que ha apoyado a través de una enmienda transaccional la PNL del Partido Popular, que finalmente se ha aprobado (22 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones). Esta propuesta, más general que la que proponía C’s, apuesta por impulsar “campañas de sensibilización y formación para los pacientes” y fomentar “la cultura de la prevención”. Así lo ha defendido Carmen Hernández, diputada del PP, que reclamaba a las comunidades autónomas que actuasen “activamente” contra estas prácticas.

Además, ha salido adelante una PNL del PSOE para impulsar la financiación de la investigación del cáncer infantil, otra del Grupo Mixto para que las etiquetas de los productos incluyan la cantidad de azúcar añadido y otra de Unidos Podemos sobre un informe del panel de Alto Nivel de Acceso a Medicamentos de Naciones Unidas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído