Nueva negativa del PP a cualquier intento de derogar el RD 16/2012

Los votos del PP en el Senado han servido para rechazar una moción del PSOE que instaba al Gobierno a “recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria” o “garantizar la accesibilidad en condiciones de igualdad”.

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Ramón Aguirre, durante una intervención en el pleno del Senado como senador del PP.
El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Ramón Aguirre, durante una intervención en el pleno del Senado como senador del PP.
Paco Cordero - Redactor
11 abril 2018 | 17:45 h

Por más iniciativas que presenta la oposición, dirigidas en última instancia a derogar el Real Decreto 16/2012, el Partido Popular insiste en su negativa a hacerlo. El último intento lo ha presentado el PSOE en el Senado, cuya secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, ha defendido una moción en la que insta al Gobierno “a recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, garantizar la accesibilidad en condiciones de igualdad y mejorar la calidad de los servicios”.

Esta iniciativa, ha sido finalmente rechazada con 144 votos en contra, 98 votos a favor y 5 abstenciones. De nuevo, la mayoría absoluta del partido que sustenta al Gobierno ha servido para decir ‘no’ a esta propuesta que sí ha contado con el respaldo de la mayoría de grupos de la oposición.

La secretaria de Sanidad del PSOE le ha recordado al PP las continuas llamadas de atención de Naciones Unidas sobre el Real Decreto 16/2012

Durante su defensa, Carcedo ha hecho alusión al refrán “quien bien te quiere te hará llorar”. Con él, la senadora socialista reprocha al Gobierno y al PP que sus miembros “hacen una defensa cerrada del SNS y aseguran que es de los mejores del mundo” mientras al mismo tiempo “le hacen llorar”.

Votación Senado Moción PSOEEn este sentido, la secretaria de Sanidad del PSOE se ha referido a las continuas llamadas de atención del Comité de Derechos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, que “desde antes de la entrada en vigor” del RD 16/2012, le ha pedido a España primero “que no entre en vigor”, posteriormente “que lo derogue” y hace unos días “le vuelve a recordar la necesidad de universalizar el SNS”.

Entre las consecuencias negativas que María Luisa Carcedo considera achaca al RD, ha citado la exclusión “a casi 900.000 personas de la asistencia sanitaria” o la “eliminación del concepto de ciudadanía por el de beneficiario”. Asimismo, cree que “ha ido desapareciendo” la función de cohesión social y territorial que tiene el SNS” y menciona que los pensionistas han aportado “más de 5.000 millones de euros para acceder a sus medicamentos” desde el 2012 con motivo del “sistema de copagos”.

EL PP DEFIENDE SUS “LOGROS”

Para el senador popular Jesús Ramón Aguirre, el Sistema Nacional de Salud es "más universal que nunca, gratuito y de magnífica calidad"

Por su parte, el senador del PP, Jesús Ramón Aguirre, le ha contestado con otro dicho popular: “no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oir”. Y es que, la opinión de Aguirre dista mucho de la de Carcedo: “Tenemos un magnífico SNS, más universal que nunca, gratuito y de magnífica calidad”. Así, ha rechazado la moción al considerarla “un gazpacho” que toca “muchas cosas” y que sólo tiene como objetivo “derogar el magnífico RD 16/2012”.

En este sentido, ha defendido que desde su implantación “hemos conseguido que sea más universal que nunca, se ha conseguido un ahorro de 7.000 millones de euros que han servido para implementar y poner en el mercado más de 250 medicamentos innovadores”. Igualmente, ha precisado que se ha logrado “garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario” o “mantener nuestro Estado del Bienestar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído