Covid-19: La oposición arremete contra el estado de alarma en Madrid por su aplicación y forma

Los grupos parlamentarios han respondido a la defensa del estado de alarma por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa. PP y Vox rechazan su aplicación. El resto, lamentan cómo ha actuado el Gobierno y la Comunidad de Madrid.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Tras la defensa de la declaración del estado de alarma en el Congreso de los Diputados por parte del ministro de Sanidad, los grupos parlamentarios han tenido la oportunidad de compartir su punto de vista a pesar de que esta herramienta jurídica se aplica únicamente en la Comunidad de Madrid. Las críticas cruzadas han estado presente durante toda la jornada, lo que ha eclipsado el debate y a las pocas propuestas de colaboración que se han planteado.

Las intervenciones más duras hacia Salvador Illa han venido desde la bancada de la derecha. En primer lugar, Cuca Gamarra, diputada del PP, ha criticado que “por primera vez un presidente del Gobierno no comparece ante el pleno para explicar un estado de alarma”, rechazando que no lo haya hecho Pedro Sánchez. En todo caso, ha preguntado al ministro “hasta cuándo han de esperar los españoles para escuchar sus palabras de disculpas por este desastre”.

Gamarra (PP) acusa a Illa de tomar una "decisión arbitraria, autoritaria y abusiva"; Steegmann (Vox) opina que "los cierres no son el método", sino el "signo de un fracaso"

Acto seguido ha criticado la medida en sí, tachándola de “ruinoso decreto”. A juicio de Gamarra, se trata de “una decisión arbitraria, autoritaria y abusiva”, por lo que le ha pedido que “cualquier criterio que apliquemos deberá explicarse científicamente y ser exigibles en todo el territorio”. Tras ello, le ha preguntado: “¿Dónde están los criterios que las avalan? ¿Por qué los cambia constantemente? ¿Por qué no se exigen igual en todos los territorios de España?”.

Desde el PP creen que el Gobierno central ha sido “desleal” con Madrid, al tiempo que le han reprochado que “no podían aceptar que la propia Comunidad de Madrid estaba doblegando la curva”. Para concluir, Cuca Gamarra le ha preguntado a Illa: “¿En qué país ocurre que el Gobierno de la nación echa la culpa a la comunidades autónomas de la gestión de la pandemia cuando ocho de las 10 regiones europeas con más contagios son españolas?”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

En la misma línea, Juan Luis Steegmann, de Vox, ha acusado al Gobierno de España de “amenazar a toda la nación con un estado de alarma” y de “encerrarnos a los españoles para que no salgamos” . A su juicio, “los cierres no son el método” sino “el signo de un fracaso”, por lo que le ha instado a aplicar “medidas del siglo XXI, no del XVI”. Bajo esta idea, ha culpado al Ejecutivo central de ser “una plaga para la vida y la economía”. Desde su punto de vista, el error ha estado en “vender la bola a las comunidades autónomas” y “trasladarles parte de su poder” que ha servido a su parecer de “culparles si las cosas iban mal y ponerse las medallas si iban bien”.

PODEMOS APUNTA A MADRID; CIUDADANOS PIDE ACUERDO

Del lado del Gobierno, como no podía ser de otra manera, se ha expresado Unidas Podemos. El diputado Rafael Mayoral sí que ha reconocido “nadie teníamos ningún ánimo en que esto tuviera que ocurrir”, aunque ha expuesto que la base del conflicto recae en “los problemas estructurales que tiene la sanidad pública” como la “precariedad del personal sanitario”. En este sentido, ha pedido un “compromiso” de los partidos políticos para “darles una oportunidad de quedarse aquí, pero con mejores condiciones”.

Mayoral (UP) acusa a Madrid de "sumarse en una trinchera" y le pide "manos y no ladrillos"; Bal (C's) le invita a "sentarnos a hablar" al estar "de acuerdo en el fondo"

Por otra parte, ha criticado especialmente las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid. El diputado de la formación morada cree que Isabel Díaz Ayuso “se ha sumido en una trinchera como oposición al Gobierno central”, al tiempo que ha rechazado que se apueste por “el hormigón cuanto antes”, en referencia al hospital de Emergencias. En su lugar, cree que ahora “no hacen falta ladrillos, faltan manos y el refuerzo de todos los mecanismos de salud pública”.

Por su parte, Edmundo Bal (Ciudadanos) ha invitado al ministro de Sanidad a hacer “autocrítica” ya que “la política ha fracasado”. Así, desde la formación naranja creen que el Gobierno “llegó tarde a la primera ola y se ha desentendido de la segunda” lo que no tiene más explicación, según su opinión, que la de “quitarse de en medio y dejar de asumir la responsabilidad política”. En esta línea, le ha reconocido que “esperaba mas lealtad y que no culparan a una sola comunidad” ya que es optar por la “política fácil”. Pese a esta crítica inicial, Bal le ha instado a “sentarnos a hablar y llegar a un acuerdo” porque considera que “estamos de acuerdo en el fondo”.

PNV, MÁS PAÍS, CC, UPN Y FORO

Desde el PNV, Aitor Esteban ha resaltado en primer lugar un contexto de “incertidumbre” como el actual “dificulta la toma de decisiones”, aunque esto “no justifica que no se tomen decisiones desde la política”. Por ello, ha defendido la “colaboración institucional” y la “humildad” del conjunto de las administraciones, subrayando que “cada institución tiene su competencia y la debe ejercer como tal”. Aún así, ha sostenido que el estado de alarma “es el último de los recursos” y que “hay base en la legislación sanitaria actual” para poder actuar.

Errejón (Más País): "Sobra mucho esperpento y faltan muchos recursos a la sanidad pública"; Oramas (CC) le invita a "no volver a los mismos errores ni angustiar a la gente”

Mientras, Íñigo Errejón (Más País) ha lamentado que en esta situación “sobra mucho esperpento y faltan muchos recursos a la sanidad pública”. Así, ha criticado que “se han juntado la irresponsabilidad fanática de Ayuso y el exceso de cálculo político y prudencia del Gobierno de España”. Aunque creen que las medidas “eran necesarias” ante la inacción de la Comunidad de Madrid, considera que son “tibias”. Por ejemplo, ha reclamado más límites a los espacios interiores.

Desde el Grupo Mixto, Ana Oramas (Coalición Canaria) ha calificado de “lamentable” lo ocurrido en las dos últimas semanas y ha invitado a “no volver a los mismos errores ni angustiar a la gente”. Sergio Sayas (UPN) le ha indicado que “es a usted al que le toca gestionar”, al tiempo que le ha pedido que no tome medidas en Navarra porque “no es comparable por la densidad de población” y porque “no es momento de estados de alarma en ningún sitio”. E Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha reprochado a Illa que “ha optado por la política irresponsable de más madera contra la Comunidad de Madrid”.

EL PSOE PONE DE EJEMPLO A OTRAS CC.AA.

Para finalizar, Adriana Lastra (PSOE) ha lamentado la actitud del PP ante esta situación, por hacer un “ejercicio de radicalismo” y “hablar para el extremismo que quieren atraer”. En su lugar, ha puesto de ejemplo a “Fernández Mañueco, Moreno Bonilla y Núñez Feijóo”, presidentes del PP en Castilla y León, Andalucía y Galicia, quienes “están tomando medidas”. Así, ha preguntado a la diputada popular “si los madrileños valen menos que los ciudadanos de estas regiones”. Por ello, defiende que “el Gobierno de España ha hecho lo que no quería hacer el de Madrid”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído