ASEGURAN QUE “NO HAY PROTOCOLOS SUFICIENTES”

Más País reclama financiación para estudiar el impacto de las vacunas Covid-19 en las mujeres

Íñigo Errejón reclama que se incorpore la perspectiva de género en los informes de la AEMPS sobre farmacovigilancia de las vacunas. Apunta a un mayor volumen de efectos adversos en las mujeres.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País (Foto: Congreso)
Íñigo Errejón, portavoz de Más País (Foto: Congreso)

time 2 min

14.09.2021 - 15:15

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes el registro de una Proposición no de Ley (PNL) con la que instan al Gobierno a realizar un estudio “sobre los posibles efectos adversos sobre la salud de las mujeres de las vacunas frente a la Covid-19”.

Según ha expuesto este diputado en rueda de prensa, es necesario “investigar los efectos secundarios de la vacuna atendiendo a criterios de género” puesto que considera que “ni hay estudios ni protocolos de la suficiente envergadura sobre el tema”.

Errejón expone que, según los informes de la AEMPS sobre farmacovigilancia de las vacunas, “las mujeres reportan el 80% de los casos de efectos adversos de la vacunación”

Errejón ha mencionado que según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), “las mujeres reportan el 80% de los casos de efectos adversos de la vacunación”. A su vez, ha citado un estudio realizado a casi 3.000 mujeres por una matrona en el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada, que muestra como “la mitad de ellas dicen haber sufrido algún tipo de trastorno en su ciclo menstrual como resultado de la vacunación”.

En la misma línea, en la exposición de motivos de la PNL, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, Más País denuncia que aunque se ha producido importantes avances en vacunas frente al Covid-19, por su rápido desarrollo y la seguridad de las mismas, “uno de los déficits de la investigación y desarrollo de medicamentos en términos generales suele ser la falta de un perspectiva de género”.

INFORMES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO                                                                     

Por estos motivos, desde este partido instan al Gobierno a que exija “que los informes que emite y publica la AEMPS, a partir de los trabajos de farmacovigilancia que le trasladan los laboratorios farmacéuticos comercializadores de medicamentos de uso humano, incorporen perspectiva de género tanto en la detección de los efectos adversos de sus productos como en su análisis y conclusiones”.

En Más País piden financiación específica para “las líneas de investigación existentes en los centros públicos de investigación para analizar el impacto sobre las mujeres de la Covid-19"

Por otra parte, plantean que dicha actuación se presente “en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España”, la cual fue aprobada por el Congreso de los Diputados pero que aún no ha empezado a funcionar.

Finalmente, Más País ha exigido que se apoye con financiación específica “las líneas de investigación existentes en los centros públicos de investigación para analizar el impacto sobre las mujeres de la Covid-19, de la vacunación frente a ella y de los posibles tratamientos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto