El Parlamento Europeo pide incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales

Tras los hechos ocurridos en Estados Unidos y Polonia contra la legalización del aborto, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para blindar su práctica de modo “seguro, legal y gratuito”.

El pleno del Parlamento Europeo durante un debate (Foto: Parlamento Europeo)
El pleno del Parlamento Europeo durante un debate (Foto: Parlamento Europeo)

El ParlamentoEuropeo ha aprobado este jueves una resolución con la que piden que se incluya al aborto como derecho en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. La propuesta, aprobada con 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones, plantea añadir en el artículo 7 que “toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal”.

La iniciativa fue debatida el pasado lunes en la Eurocámara, en un contexto influenciado por la reciente decisión de la Corte Suprema de los EstadosUnidos de invalidar la legalización del aborto. Igualmente, recientemente el Parlamento de Polonia, un Estado miembro de la UE, rechazó un proyecto de Ley que planteaba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ante estas circunstancias, los eurodiputados han animado al ConsejoEuropeo a debatir la cuestión para que esta práctica se blinde como derecho y reclaman a todos los países que actualmente forman la UE a garantizar el acceso a un aborto “seguro, legal y gratuito”.

Los eurodiputados piden a los 27 Estados miembros que despenalicen el aborto y garanticen los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria prenatal y materna, entre otras actuaciones

Por su lado, con respecto a lo que está ocurriendo en EE.UU., desde el Parlamento Europeo han mostrado su “solidaridad y apoyo” a las mujeres y niñas estadounidenses y a quienes colaboran en la prestación de este derecho. Igualmente, han reclamado al Congreso de los EE.UU. a que legisle para proteger el aborto a nivel federal, antes de que se den situaciones como la ocurrida en Mississippi, donde ha cerrado una clínica tras la sentencia del Supremo.

PETICIÓN A LOS 27

En la resolución, los eurodiputados han instado a todos los Estadosmiembros a “despenalizar el aborto” y a “eliminar y a combatir las restricciones legales, financieras, sociales”, además de las prácticas “que aún obstaculizan el acceso al aborto” en algunos países. En esta línea, advierten de un “posible aumento de dinero para financiar grupos contra la igualdad de género y contra el aborto”.

Por otro lado, desde el Parlamento Europeo reclaman a todos los países que garanticen “servicios y suministros de asistencia sanitaria prenatal y materna, la planificación familiar voluntaria, métodos anticonceptivos, servicios adaptados a los jóvenes” y también “prevención, tratamiento, atención y apoyo ante el VIH, sin ningún tipo de discriminación”.

Junto a ello, los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea y a los 27 Estados miembros que redoblen su apoyopolítico “a los defensores de los derechos humanos y a los proveedores de asistencia sanitaria que trabajan para promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído