Pastor, Echániz, Romero o Álarcó, los ases sanitarios del PP para el 10-N

El PP ha colocado en relevantes puestos para el Congreso y el Senado a reconocidos políticos sanitarios. Destacan Ana Pastor, exministra de Sanidad, y José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad en Madrid y Castilla-La Mancha.

De izqda. a der.: Ana Pastor, José Ignacio Echániz, Rosa María Romero y Antonio Alarcó (Foto: ConSalud.es)
De izqda. a der.: Ana Pastor, José Ignacio Echániz, Rosa María Romero y Antonio Alarcó (Foto: ConSalud.es)
Paco Cordero - Redactor
9 octubre 2019 | 13:20 h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las listas electorales de los diferentes partidos políticos para las elecciones del 10 de noviembre. En líneas generales, se mantienen los candidatos al Congreso y el Senado que ya aparecieron en las del pasado mes de abril. Ocurre así en las del Partido Popular, que presenta a importantes nombres relacionados con la sanidad.

Entre los más relevantes, destaca Ana Pastor, que irá esta vez de número 2 por Madrid. Médica de profesión y exministra de Sanidad (2002-2004), Pastor será la nueva mano derecha de Pablo Casado. Igualmente, es reseñable la posición de José Ignacio Echániz, médico. El exconsejero de Sanidad en Castilla-La Mancha y Madrid, pasa de integrar las listas madrileñas para ser cabeza de lista por Guadalajara.

La última presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa María Romero, será número 1 por Ciudad Real; mientras, Teresa Angulo, exportavoz en esta comisión, intentará lograr escaño

También es destacada la presencia de Rosa María Romero, la última presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, que irá de número 1 por Ciudad Real. O la de María Luisa del Moral, portavoz del PP en esta comisión y licenciada en Medicina y Cirugía, quien será número 2 por Jaén. Por otra parte, volverá a aspirar a un escaño Teresa Angulo, quien fuera portavoz de Sanidad del PP en el Congreso y que se quedó fuera en la legislatura que recién ha acabado. Será de nuevo la segunda por Badajoz.

La lista del PP está repleta de nombres sanitarios. María del Carmen Navarro, presenta en la Comisión de Sanidad, encabeza la lista por Albacete; Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales con Dolors Montserrat, será número 1 por Huesca; o Elvira Velasco Morillo, enfermera y asesora en el Ministerio de Sanidad en 2017 y 2018, será cabeza de lista por Zamora.

En puestos más bajos, aunque también destacados, están los siguientes candidatos: Isidro Martínez Oblanca, número 2 por Asturias, es diplomado en Enfermería; Juan Antonio Callejas, mismo puesto por Ciudad Real, es odontólogo experto en Odontología; Eva María Asensio, tercera por Burgos, es especialista en medicina Familiar y Comunitaria; y María del Carmen Riolobos, número 2 por Toledo, es bióloga y ha sido portavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad.

LANDALUCE, ROMÁN, ALARCÓ O PALANQUES, AL SENADO

Mientras, para el Senado también aspiran conocidos políticos del PP que tienen experiencia sanitaria. Entre los más relevantes, Antonio Alarcó, vicepresidente de la Comisión de Sanidad y exportavoz sanitario de los populares en esta cámara, quien es cirujano de profesión e irá como número 1 por Tenerife. Igualmente, destaca Antonio Román, cabeza de lista por Guadalajara, quien es médico y portavoz sanitario.

José Ignacio Landaluce, Rubén Moreno o Bienvenido de Arriba, otros políticos sanitarios del PP que aspiran a lograr un asiento en el Senado

En el listado del PP, sobresalen conocidos sanitarios como José Ignacio Landaluce, licenciado en Medicina y Cirugía, que será el primero por Cádiz, o Rubén Moreno Palanques, secretario general de Sanidad en distintos gobiernos del PP y que será el número 2 por Valencia. Además, Bienvenido de Arriba, abogado y experto en gestión sanitaria, liderará la lista por Salamanca.

Finalmente, otros candidatos populares aspiran a acudir a la Cámara Alta: Alejandro Sáenz Muriel, por Guipúzcoa, es técnico en Intervención Sociosanitaria; Isabel Cabezas Regaño, por Córdoba, es técnico auxiliar de Clínica y asistente dental; María Ángeles Muñoz, médica y alcaldesa de Marbella, irá por Málaga; Violante Tomás, por Murcia, es licenciada en Psicología; y José Manuel Aranda, por Zaragoza, ha trabajado como urólogo en varios centros de la región aragonesa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído