PGE 2018: Rechazo a dotar con más dinero al Fondo de Cohesión Sanitaria

La mayoría que suman el PP y sus socios presupuestarios en la Comisión de Presupuestos ha terminado por rechazar todas las enmiendas sanitarias del resto de grupos de la oposición.

La mayoría que suman el PP y sus socios presupuestarios en la Comisión de Presupuestos ha rechazado las enmiendas para aumentar el Fondo de Cohesión.
La mayoría que suman el PP y sus socios presupuestarios en la Comisión de Presupuestos ha rechazado las enmiendas para aumentar el Fondo de Cohesión.

El Fondo de Cohesión Sanitaria, aquel que regula la financiación de la asistencia sanitaria entre comunidades autónomas, seguirá contando con una partida de 4 millones de euros tal y como quedaba establecido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018. Así se extrae tras ser rechazadas todas las enmiendas que la oposición había presentado para dotarlo con más dinero.

Ha sido este jueves cuando se han debatido en la Comisión de Presupuestos del Congreso las distintas enmiendas a la sección 26, relativa al Ministerio de Sanidad. En el debate, varias formaciones políticas planteaban que se incrementara este fondo. Por ejemplo, el PSOE pedía que tuviese al menos 100 millones de euros; Unidos Podemos exigía 150 millones; el PDeCat demandaba 31 millones; y ERC 25 millones.

No se han aprobado ninguna de las enmiendas sanitarias a los PGE de 2018 que habían presentado el PSOE, Podemos, ERC y el Grupo Mixto

Sin embargo, estas propuestas han sido rechazadas por la Comisión de Presupuestos, al sumarse los votos del PP a sus socios presupuestarios (Ciudadanos, PNV y UPN). Además, tampoco se han aprobado el resto de enmiendas sanitarias que habían presentado el resto de partidos: CC, Nueva Canarias, PDeCat, ERC, Podemos y PSOE.

APROBADAS LAS DE C’S Y PP

Las que sí han sido aprobadas son las dos presentadas por Ciudadanos. En una de ellas, se pedía una dotación de 150.000 euros para la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), para ayudar a su sostenimiento económico-financiero. Además, se subvencionará con 250.000 euros a la Confederación Estatal de Personas Sordas para los sistemas de video interpretación.

De la misma manera, las enmiendas planteadas por el PP también han sido aprobadas. Estas sin embargo, eran de modificación en la que han introducido alguna corrección técnica. Una de ellas es para dotar al INGESA con 2,1 millones de euros para pagar los sueldos y las cuotas de la Seguridad Social a los profesionales de Atención Especializada de Salud.

Finalmente, se destinará un importe total de 81,9 millones de euros a las obras de construcción del Nuevo Hospital en Melilla. Según la previsión del PP, en el 2018 se destinarán 4,9 millones. Para el 2019 se ha proyectado una inversión de 17,6 millones; 27,3 millones para el 2020; 31,2 millones para el 2021; y 800.000 euros para el resto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído