PGE 2021: Ciudadanos incluye la “tarjeta sanitaria única” como exigencia

En las más de 300 enmiendas parciales que Ciudadanos ha presentado al proyecto de PGE, la formación incorpora exigencias como la tarjeta sanitaria única o la creación de una Comisión Nacional de Coordinación del SNS.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)

La negociación para la aprobación delos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021 comienza ahora al máximo detalle tras rechazarse la pasada semana las enmiendas a la totalidad presentadas. Ahora, los diferentes grupos parlamentarios han registrado numerosas enmiendas al articulado con el objetivo de que el Gobierno acepte alguna de ellas y consigan incorporarse al proyecto presentado.

Es el caso de Ciudadanos, que ha presentado más de 300 enmiendas parciales, algunas de ellas relacionadas con la sanidad. Entre ellas, según ha tenido acceso ConSalud.es, una antigua iniciativa de la formación naranja como es la implantación de una “tarjeta sanitaria única” en el Sistema Nacional de Salud.

La formación naranja plantea una Comisión Nacional de Coordinación del SNS que asesore en materia de gestión de capacidades y recursos sanitarios

Según la enmienda, se exige al Ministerio de Sanidad su desarrollo, así como “los mecanismos accesorios que permitan la interacción automática y normalizada de los pacientes, cualquiera sea su comunidad de residencia”. Igualmente, piden esta medida para que no se requiera “ningún tipo de trámite previo para el reconocimiento de la condición de desplazado”.

Otra de las peticiones que Ciudadanos lleva defendiendo en las últimas semanas es la constitución de una “Comisión Nacional de Coordinación del SNS” que sirva como “órgano de coordinación interterritorial y asesoramiento del SNS en materia de gestión de capacidades y recursos sanitarios”. Entre otras funciones, este órgano se encargaría de “optimizar el abastecimiento y la gestión de la reserva estratégica de material sanitario”.

De otra parte, esta formación propone que se modifique la Ley 33/2011 General de Salud Pública para que se cree una Agencia Española de Salud Pública en vez de un Centro Estatal como está haciendo el Gobierno. Este organismo se encargaría, “en nombre y por cuenta del Ministerio de Sanidad, de la gestión y demás actos de aplicación efectiva de las competencias que tiene atribuidas el Estado en materia de Salud Pública y Sanidad Exterior”.

MASCARILLAS Y GELES HIDROALCOHÓLICOS

Otra enmienda presentada se refiere a la reducción del IVA, del 21% al 4% de “productos farmacéuticos y sanitarios de uso obligatorio o recomendable para la prevención del contagio por coronavirus como las mascarillas, geles hidroalcohólicos, caretas de protección y otros elementos de barrera útiles frente a la infección por Covid-19”. Por ahora, el Gobierno solamente lo ha reducido para las mascarillas quirúrgicas desechables.

Igualmente plantean “ayudas directas” para la adquisición de mascarillas de uso obligatorio por parte de “personas y hogares en situación de vulnerabilidad"

En relación con esta propuesta, Ciudadanos ha presentado otra enmienda de adicción relativa a dotar de “ayudasdirectas” para la adquisición de mascarillas de uso obligatorio por parte de “personas y hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad, incluyendo su gratuidad, con la finalidad de contribuir a controlar la transmisión de la pandemia de Covid-19 y garantizar la adecuada protección de la salud de toda la población”.

MÁS FONDOS PARA SALUD MENTAL

Ciudadanos también propone una medida referida a la elaboración y aprobación de una “Estrategia Nacional Integral de Salud Mental y un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio”. Dentro de esta enmienda, proponen que se estudie “la incorporación de los psicólogos clínicos en la Atención Primaria” y que se dote a dicha estrategia “con la dotación presupuestaria suficiente”.

Por otra parte, la formación naranja reclama que se desarrolle una Estrategia en Dolor en el SNS que articule “un marco común de actuación en el tiempo para el abordaje del dolor crónico” así como una Estrategia en Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en el SNS “que articule las medidas necesarias y, en su caso, exprese las modificaciones normativas precisas, para mejorar la calidad de vida de los pacientes en riesgo” por esta causa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído