ENMIENDA TRANSACCIONAL CON EL PSOE

PGE 2021: Ciudadanos negocia con el PSOE implantar la tarjeta sanitaria única

La formación naranja firma una enmienda transaccional con el PSOE sobre la tarjeta sanitaria única, la cual será debatida en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Aún tiene que ser aprobada para su incorporación a los PGE.

Edmundo Bal, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto: Ciudadanos)
Edmundo Bal, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto: Ciudadanos)

time 2 min

24.11.2020 - 20:00

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha comparecido este martes para informar de que su grupo parlamentario ha firmado una enmienda transaccional con el PSOE relativa a la implantación de una tarjeta sanitaria única en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de una de las propuestas que la formación naranja registró de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Según detallan desde Ciudadanos, lo que se ha logrado es que esta propuesta no pase por el veto del Gobierno y pueda debatirse posteriormente en la Comisión de Presupuestos del Congreso, órgano donde se están evaluando el conjunto de las enmiendas presentadas al proyecto presupuestario. No obstante, esta acción la venden como un “compromiso del Gobierno” con la tarjeta sanitaria única.

Ciudadanos espera que además de estar “viva”, finalmente la enmienda sea aprobada; mientras, el PSOE apunta que aún tiene que debatirse en la Comisión de Presupuestos

En todo caso, la formación que lidera Inés Arrimadas espera que además de estar “viva”, finalmente la enmienda sea aprobada e incorporada a los PGE de 2021. A pesar de esta aparente confianza, desde fuentes socialistas no aseguran a ConSalud.es que eso vaya a ocurrir, por lo que inciden en que aún tiene que debatirse en la Comisión de Presupuestos.

ENMIENDA TRANSACCIONAL

El texto presentado, propone que el Ministerio de Sanidad “adoptará las medidas necesarias para que la Tarjeta Sanitaria Interoperable y sus mecanismos accesorios permitan la interacción automática y normalizada de los pacientes, cualquiera sea su comunidad de residencia, con los Servicios de Salud de las demás Comunidades Autónomas”.

La medida propone que esta tarjeta logre las mismas funcionalidades para todo el SNS, "a efectos de recibir asistencia sanitaria en cualquier CC.AA. en las mismas condiciones"

Además, proponen que esta medida “proporcione las funcionalidades de una tarjeta sanitaria única para todo el Sistema Nacional de Salud, a efectos de recibir asistencia sanitaria en cualquier comunidad autónoma en las mismas condiciones que las personas residentes en ellas, en el marco de relación que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud determine”.

Esta iniciativa iría acompañada de una “adecuada trazabilidad de los desplazamientos en el territorio nacional para garantizar la cohesión en el conjunto del Sistema a través de los fondos de compensación establecidos”.

AGENCIA SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL

Desde Ciudadanos aseguran igualmente que la Comisión de Presupuestos también debatirá otras iniciativas de esta formación, como el impulso de una Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Nacional de Salud, la creación de la Agencia Española de Salud Pública, alcanzar el 2% del PIB en inversión para I+D+i y dotar de fondos suficientes a la Estrategia Nacional de Salud Mental “para acabar con la lacra del suicidio”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto