PGE 2021: El PP pide una paga extra para los sanitarios y las mascarillas sin IVA

El PP ha presentado más de 1.500 enmiendas a los PGE de 2021 del Gobierno. De ellas, muchas vienen a enmendar partidas económicas de la sección de sanidad, bien para paliar las crisis del Covid-19 o bien para reforzar el SNS.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)
Paco Cordero - Redactor
20 noviembre 2020 | 00:00 h

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado 1.524 enmiendas a las secciones o al articulado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 presentado por el Gobierno. Es la formación que más ha presentado, del total de 3.793 registradas por el conjunto de formaciones políticas del Congreso de los Diputados. Tras rechazarse las enmiendas a la totalidad, el PP ha ido al detalle y de todas las presentadas, buena parte vienen a enmendar partidas económicas relacionadas con la sanidad.

En primer lugar, los populares han presentado una enmienda de devolución de la sección sanitaria al completo, al igual que han hecho con todos los ministerios del Gobierno. A juicio de este grupo, “la dotación propuesta no es la más adecuada para paliar los efectos negativos provocados por la pandemia de Covid-19 en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como para fortalecer el modelo asistencial ante futuras crisis de salud pública”.

Los populares creen que el equipo del Ministerio de Sanidad “ha demostrado sobradamente su incapacidad para gestionar los PGE y aplicar las reformas de calado que el SNS requiere”

En esta línea, desde el PP critican al actual equipo del Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, y con motivo de la gestión realizada inciden en que “ha demostrado sobradamente su incapacidad no solo para afrontar con garantías la crisis generada sino también para gestionar los PGE del próximo año y aplicar las reformas de calado que el SNS requiere”.

ENMIENDAS SOBRE LA COVID-19

Como era de esperar, los populares han centrado parte de sus enmiendas en reparar el daño que ha provocado la pandemia de Covid-19. En esta línea, en una de ellas piden la exención total del IVA de las mascarillashasta diciembre de 2021 “por la situación actual”. Tras haberse rebajado al 4%, tras la presión de la oposición, el PP quiere ir más allá y que el IVA aplicable a las mascarillas sea del 0% “dado que se considera un artículo de uso obligatorio en la prevención del contagio por coronavirus”.

El colectivo de profesionalessanitarios también ha sido objetivo de algunas de las propuestas presentadas. Debido a su “labor desempeñada durante la pandemia”, este grupo pide al Gobierno que se comprometa a habilitar “los créditos necesarios” para conceder al personal sanitario “una paga extraordinaria”. Para ello, reclaman que lo promuevan desde la correspondiente Conferencia Sectorial.

En una de las enmiendas, el PP reclama la derogación del RD-Ley 29/2020 por suponer "un ataque frontal al modelo de formación y capacitación de los profesionales sanitarios”

Por otra parte, el PP ha presentado otra enmienda en la que piden la derogación del Real Decreto-Ley 29/2020, tras la polémica surgida y la oposición de la mayoría de los sanitarios, ya que consideran que “supone un ataque frontal al modelo de formación y capacitación de los profesionales sanitarios”. Además, en otra exigen de nuevo la inclusión del contagio por SARS-CoV-2 “como enfermedad profesional”.

También en relación con la crisis sanitaria por la pandemia, los populares han planteado otras iniciativas: una “partida presupuestaria suficiente” para reforzar la sanidad exterior, especialmente para “implantar servicios de realización masiva de pruebas gratuitas de diagnóstico” e incidir en las medidas de “desinfección de todas las estaciones”; además, reclaman 4 millones de euros en ayudas para la “gratuidad de las mascarillas para las familias vulnerables”; y 150.000 euros para hacer una campaña sobre su “uso correcto”.

FONDO DE COHESIÓN Y LISTAS DE ESPERA

Una de las partidas que los populares quieren que se incremente más es la relativa al Fondo de Cohesión Sanitaria. Mientras que el Gobierno lo ha presupuestado con 34 millones de euros, después de años sin apenas dotación, ahora el PP defiende que se financie con 100 millones de euros “para que pueda resultar de utilidad real para favorecer la cohesión asistencial en el conjunto del SNS”.

El grupo popular plantea transferir 50 millones a las CC.AA. para plan de reducción de listas de espera; y 150 millones para aumentar las plantillas de Primaria

También apuestan por transferir a las comunidades autónomas 50 millones en el marco de “un plan de reducción de listas de espera con el que disminuir la demora en el acceso a la asistencia sanitaria en todo el SNS”. Además, reclaman 20 millones para solucionar las “desigualdades existentes” en términos de digitalización de la sanidad y otros 20 para avanzar en la “implementación, cohesión, calidad, equidad y seguridad de los cuidados paliativos”.+

Por otra parte, destacan varias enmiendas en materia de recursoshumanos. Por ejemplo, exigen hasta 150 millones de euros para “dimensionar y aumentar las plantillas de Atención Primaria”, de los que 100 servirían para reforzar “zonas críticas” (insulares, rurales, despoblación, Ceuta y Melilla) y 50 para hacer un “plan efectivo de retorno de profesionales sanitarios emigrados”. Igualmente, piden un millones para la “puesta en marcha real” del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios; y una tasa de reposición del 130% para el personal sanitario.

ESTRATEGIAS Y CENTROS SANITARIOS

Otras políticas habituales del Ministerio de Sanidad, también son enmendadas por el PP. Así, proponen 5 millones de euros para implementar el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023, un millón para desarrollar la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024. Además, piden otro millón para integrar los sistemas de información del Centro Nacional de Microbiología con los sistemas autonómicos, y otro para integrar el sistema de vigilancia de la mortalidad diaria -MoMo- con el certificado de defunción digital del INE.

Finalmente, piden varias partidas paracentros estatales y autonómicos: tres millones para el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra; 2,5 para el Centro de Referencia Estatal de Trastornos del Espectro del Autismo, en León; uno para el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes (Universidad de Zaragoza); otro para el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres; 300.000 euros para adquirir bienes para el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas; y 10.000 euros para equipamiento informático del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Carlos III.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído