PGE 2021: Presión al Gobierno para que incorpore nuevas enmiendas sanitarias

La Comisión de Presupuestos debate las enmiendas presentadas por la oposición a la sección de Sanidad de los PGE para 2021. PP y Ciudadanos esperan que sus propuestas sean incorporadas.

Mesa de la Comisión de Presupuestos (Foto: Congreso)
Mesa de la Comisión de Presupuestos (Foto: Congreso)

Los diputados sanitarios del Congreso han debatido este miércoles, en la Comisión de Presupuestos, la incorporación de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno para 2021. Aún siguen “vivas” numerosas medidas en el ámbito de sanidad, que podrían sumarse a las medidas que ya recogen las cuentas públicas si logran un respaldo esta misma tarde.

Desde Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz ha celebrado como “acuerdo importante” con el PSOE la implementación de la tarjeta sanitaria única. A su juicio, “ya habían algunos parches para que hubiera un sistema sanitario único, pero no había una integración total, cada cosa estaba por su lado”. Sin embargo, con la enmienda transaccional pactada esperan que “los españoles no tengan más trabas” para acceder a la asistencia sanitaria.

Ciudadanos reclama la bajada del IVA a “todas las mascarillas”, la creación de un Cuerpo Sanitario de Reserva y hacer frente a la desinformación mediante educación sanitaria

Por otra parte, desde la formación naranja continúan defendiendo otras enmiendas presentadas, como la bajada del IVA a “todas las mascarillas”, el desarrollo de una Estrategia Nacional del Dolor en el SNS, otra sobre Desnutrición o el mantenimiento de la suspensión del visado de inspección médica en la prescripción de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y de pacientes anticoagulados.

Asimismo, Díaz ha reclamado que las oficinas de farmacia puedan hacer labores de cribado y trazabilidad durante la pandemia de Covid-19; la creación de un Cuerpo Sanitario de Reserva; el desarrollo de una Estrategia Nacional de Salud Mental y prevención del suicidio; la inclusión del cribado neonatal para la detección de inmunodeficiencias severas; o “hacer frente a la desinformación” a través de campaña de educación sanitaria.

Mientras, el diputado Ferran Bel, de Junts per Catalunya, ha defendido sus enmiendas relativas a transferir dotaciones económicas para la Fundació Esclerosis Múltiple y el Instituto de Investigación de L'Institut Guttmann. Además, demanda un Fondo de 60 millones de euros, gestionado por las comunidades autónomas, “para compensar los gastos de materiales sanitarios, de equipos y de servicios que han asumido las entidades dedicadas a la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para hacer frente”.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, ha defendido la presentación de una enmienda a la totalidad de la sección sanitaria porque los PGE “están construidos sobre la base de un cuadro macroeconómico sobrepasado por la realidad”. Además, lamenta que “el Gobierno nos genera múltiples dudas para gestionar presente y futuro del SNS, por lo que han hecho y están haciendo”. Así, aunque valora que las cuentas aumenten, gracias a los fondos europeos, cree que “de nada sirve si están en manos de incompetentes”.

El PP critica que en materia de profesionales, los PGE "no contemplan un reconocimiento social, aumento salarial, paga extra, la derogación del RD 29/2020 o el registro estatal de sanitarios"

Además ha sostenido las enmiendas al articulado presentadas por su formación. Por ejemplo, en materia de profesionales sanitarios, Velasco critica que las cuentas “no contemplan el reconocimiento social a ellos, un aumento salarial, una paga extra, la derogación del RD 29/2020 o la puesta en marcha del registro estatal de profesionales”.

En la misma línea, ha reprochado que no contemplan “un plan de recuperación de la actividad asistencial” que mejoren a la reducción de las listas de espera, medidas enfocadas a “reducir la brecha digital, así como otro tipo de “soluciones a las carencias que se han generado tras la Covid-19, así como a los problemas estructurales del SNS”.

APOYO DE PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Por parte del PSOE ha intervenido Julio Navalpotro, diputado que ha defendido que el proyecto de presupuestos “no se explica únicamente por la coyuntura de la pandemia” si no que también “vienen a cubrir elementos que han sido desatendidos durante años”. Por ello, ha subrayado que esperan afrontar el reto de “reducir al máximo el impacto de la pandemia, atender a los pacientes no Covid-19, modernizar el sistema sanitario o recuperar derechos sanitarios perdidos”.

El PSOE cree que la cuentas de Sanidad son “la apuesta más ambiciosa en mucho tiempo de reforzar el SNS”; desde Unidas Podemos, que son “un avance importante sobre los preexistentes”

Desde su punto de vista, las cuentas de Sanidad suponen “la apuesta más ambiciosa en mucho tiempo de reforzar el SNS”. Así, ha mencionado propuestas como el incremento de dotación para el Fondo de Cohesión Sanitaria, la creación del Centro Estatal de Salud Pública, la ampliación del servicio de salud bucodental, el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental o el impulso del Marco de Atención Primaria”.

Finalmente, la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, ve “positivo” que haya incrementado “de forma notable” el presupuesto del Ministerio de Sanidad. Aún así, cree que el dinero destinado a comprar vacunas Covid-19 “debe ir acompañado de una valoración del precio de coste de la vacuna y de la inversión pública realizada”.

Asimismo, la diputada de la formación morada ha subrayado que los PGE para 2021 suponen “un avance importante sobre los preexistentes” porque “potencian el papel del Ministerio” y garantiza que “algunos fondos sean finalistas”. En su lugar, creen que es “insuficiente” la inversión en Salud Mental y reclaman que se pueda reforzar el Centro Militar de Colmenar Viejo “para abastecer a la población de fármacos suficientes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído