PGE 2022: La oposición carga contra el Gobierno en el debate de enmiendas de Sanidad

PP y Ciudadanos acusan al Gobierno de “vetar” sus enmiendas sanitarias. Podemos pide más recursos para salud pública y mental. Mientras, CC pide reforzar la sanidad de La Palma.

La presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa María Romero Sánchez (c), durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en el Congreso. (Foto. EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL)
La presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa María Romero Sánchez (c), durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en el Congreso. (Foto. EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL)

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados acoge esta semana el debate de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al articulado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022. Tras salir aireado de las enmiendas a la totalidad, el Gobierno negocia la incorporación de medidas puntuales con sus socios aunque se esperan pocos cambios en el área de Sanidad.

El diputado del PSOE, JulioNavalpotro, ha defendido este miércoles las partidas incluidas por el Ministerio de Sanidad. Así, ha recordado que el gasto para 2022 “crece un 11% sin tener en cuenta las partidas para las vacunas frente al Covid-19”. Además, ha indicado que sirven para “reivindicar el valor de lo público, garantizar la equidad y recuperar la cobertura sanitaria universal, ampliar derechos y blindar la sanidad pública” citando así a la reciente Ley de Equidad.

Unidas Podemos cree que “no se está abordando de forma debida” la inversión en áreas como “la salud pública, la Atención Primaria y la salud mental”

En este sentido, ha mencionado algunos de los “compromisos” sanitarios del Gobierno en las cuentas públicas, como la dotación de 176 millones de euros para Atención Primaria, el impulso del Plan de Salud Bucodental, el Plan de implementación de la protonterapia y el Plan de Acción en Salud Mental.

Este optimismo no se ha replicado, por ahora, en el socio de Gobierno. Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, ha lamentado que “no se está abordando de forma debida” la inversión en áreas como “la salud pública, la Atención Primaria y la salud mental”. A su juicio, “el mejor uso de unos presupuestos es enfocarlos a la mayor eficiencia posible”.

Por otra parte, ha rechazado que incremente la dotación al mutualismo administrativo y ha defendido tres cuestiones concretas sobre este aspecto: que no desgraven los seguros privados; que los nuevos funcionarios del Estado entren en el sistema sanitario público y que se potencie la “alta inspección” sobre la “equidad y calidad del servicio sanitario de las comunidades autónomas y fiscalice el dinero de las concesiones administrativas”.

ENMIENDAS DE PP y CIUDADANOS

Por parte del PP, ElviraVelasco, portavoz de Sanidad, ha asegurado que las cuentas “no son de agrado para los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes”. A su juicio, “la sanidad representa una nula prioridad para el Gobierno” al considerar que se dota con menos recursos a la Atención Primaria o no cumple con los anuncios realizados sobre salud mental.

El PP acusa al Gobierno de dejar "en el furgón de cola" a los profesionales sanitarios; y Ciudadanos califica de "auténtica miseria" la dotación para Atención Primaria y salud mental

Además, la diputada popular ha subrayado que los PGE dejan “en el furgón de cola” a los profesionalessanitarios por cuestiones como “el olvido al sistema de elección de plazas de FSE, la dejadez en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios o la falta de incremento de unidades docentes para especialidades médicas deficitarias”. Finalmente, ha defendido medidas para reducir las listas de espera.

En el caso de Ciudadanos, Guillermo Díaz ha acusado al Gobierno de “vetar” que se destinen 100 millones de euros a los pacientes con ELA, se impulse una Estrategia Nacional para Enfermedades Raras. Igualmente, ha calificado de “auténtica miseria” los 176 millones de euros proyectados para Atención Primaria o los 30 millones para reforzar los servicios de salud mental.

APOYO A LA PALMA

Finalmente, AnaOramas, de Coalición Canaria, ha puesto en valor dos enmiendas sanitarias, centradas en la atención a las consecuencias de la erupción del volcán en la isla de La Palma. Por un lado, ha propuesto que se dote con 10 millones de euros a garantizar la atención a la salud mental de los ciudadanos de la isla y, por otro, 5 millones para reforzar sus infraestructuras sanitarias. Finalmente, ha pedido 1 millón para el Instituto de Medicina Tropical.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído