PGE 2023: Podemos pedirá explicaciones a Sanidad por las partidas no ejecutadas

La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, se reunirá con el equipo del Ministerio para “valorar pormenorizadamente” las partidas incluidas en los PGE del 2023.

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: UP)
Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: UP)

El Gobierno de coalición, formado por el PSOE y UnidasPodemos, han presentado esta semana el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023. En teoría, ambas formaciones deberían estar de acuerdo en todo lo se incluyen en estas cuentas públicas. Sin embargo, las diferencias entre los socios de gobierno son más que notables en distintas áreas, entre ellas la de Sanidad.

Por ello, para tratar de acercas posturas, representantes de la formación morada y del Ministerio de Sanidad mantendrán una reunión al objeto de analizar las partidas a las que se destinarán los 7.049 millones de euros presupuestados en esta área. Este encuentro tendrá lugar el próximo viernes, 14 de octubre. Por ahora, no confirman que vaya a asistir la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Medel: “Todos sabemos que una cosa es presupuestar y otra ejecutar los presupuestos y eso debemos hablarlo con el Ministerio de Sanidad”

Hasta entonces, Unidas Podemos no valorarán lo que conocemos hasta ahora de estos PGE. Así lo ha compartido Rosa Medel, portavoz de Sanidad de UP en el Congreso, a ConSalud.es: “No haremos ninguna valoración hasta haber valorado pormenorizadamente las partidas”.

En el fondo de la cuestión está la desconfianza de la formación morada con respecto a la ejecución de los PGE, tomando como referencia los presupuestos anteriores. “Todos sabemos que una cosa es presupuestar y otra ejecutar los presupuestos y eso debemos hablarlo con el ministerio de sanidad”, ha subrayado Medel.

Como ejemplo, la portavoz sanitaria de Unidas Podemos ha recordado la partida de 1.089 millones de euros que el Ministerio de Sanidad presupuestó para ejecutar el Marco de Atención Primaria en los PGE del 2021. Sin embargo, esta partida no llegó a implementarse, para rechazo de los morados. Por ello, recientemente propusieron al Gobierno inyectar 1.000 millones de euros al refuerzo del primer nivel asistencial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído