DENUNCIAN QUE NO SE HA AVANZADO

PGE: Ciudadanos pregunta a Sanidad por su enmienda sobre la tarjeta sanitaria única

La formación naranja, aunque votó en contra de los PGE 2020, logró añadir una disposición adicional para que se avanzara hacia una tarjeta sanitaria única. Cuando se negocian los de 2021, denuncian su incumplimiento.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)

time 2 min

27.09.2021 - 14:05

Cuando acaba de arrancar la negociación entre el Gobierno y los grupos parlamentarios para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022, aún quedan cuestiones por resolver con respecto a los anteriores. Así lo cree Ciudadanos, quien ha preguntado al Ministerio de Sanidad por la enmienda que introdujo para establecer una tarjeta sanitaria única en el SNS.

La formación naranja, que votó finalmente en contra de los PGE 2020, sí que logró un apoyo suficiente de votos para añadir al proyecto final una disposición adicional relativa a esta materia. No obstante, lamentan que “prácticamente un año después de la aprobación definitiva de la ley, la tarjeta sanitaria única aún no es una realidad y siguen existiendo barreras injustificables de carácter territorial en la atención sanitaria”.

Los PGE de 2020 añadían una disposición para fijar “las funcionalidades de una tarjeta sanitaria única para todo el SNS, a efectos de recibir asistencia sanitaria en cualquier comunidad"

En concreto, la ley de PGE de 2021 recogía que el Ministerio de Sanidad debía adoptar “las medidas necesarias para que la tarjeta sanitaria interoperable y sus mecanismos accesorios permitan la interacción automática y normalizada de los pacientes, cualquiera que sea su comunidad de residencia, con los servicios de salud de las demás comunidades autónomas”

Igualmente, se añadía la tarea de proporcionar “las funcionalidades de una tarjeta sanitaria única para todo el Sistema Nacional de Salud, a efectos de recibir asistencia sanitaria en cualquier Comunidad Autónoma en las mismas condiciones que las personas residentes en ellas, en el marco de relación que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud determine”.

DUDAS DE CIUDADANOS

Ante esta situación, la formación naranja pregunta a Sanidad por las “medidas” tomadas “para dar cumplimiento a la disposición adicional centésima cuadragésimo octava, sobre la tarjeta sanitaria única en el Sistema Nacional de Salud”. Igualmente, cuestionan por los elementos identificados por el Gobierno que quedarían pendientes de solucionar “para poder dar un cumplimiento íntegro a dicha disposición adicional”.

Finalmente, preguntan al Ejecutivo central por la “cuantía de inversiones” y las “partidas presupuestarias concretas” que se han destinado para dar cumplimiento a dicha disposición adicional en el año 2021.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto