PGE: Ingesa, financiación o talidomida despiertan las críticas de la oposición a Sanidad

PP y Ciudadanos califican los presupuestos de Sanidad como “irreales”. En Unidos Podemos los valoran pero piden más actuaciones en materia de financiación. Mientras, desde el PSOE ensalzan sus efectos positivos.

Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.
Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles el debate de los presupuestos sanitarios proyectados por el Gobierno para el 2019. Para su defensa, han intervenido Faustino Blanco y Alfredo González, secretario general y subsecretario del Ministerio de Sanidad. Tras ello, los distintos grupos parlamentarios han reclamado más explicaciones sobre distintas cuestiones.

Desde el Partido Popular, Teresa Angulo, portavoz de Sanidad en el Congreso, ha calificado los presupuestos de “irreales”, al tiempo que ha advertido que “ponen en peligro el Sistema Nacional de Salud” y que “evidencian las mentiras del PSOE”. Por ejemplo, ha criticado que medidas como la sanidad universal o el fin del copago farmacéutico “no tienen reflejo presupuestario” por lo que tendrán que ser las comunidades autónomas quienes paguen el coste.

Angulo (PP) cree que se está “ignorando” y “castigando fiscalmente” a las víctimas de la talidomida; Igea (C's) exige “menos gestos y más realidades”

Con respecto a la financiación autonómica, Angulo ha recordado cómo varios dirigentes socialistas, incluida la actual ministra, pedían antes de llegar al Gobierno más presupuesto para el Fondo de Cohesión o la reforma del sistema de financiación. Por otra parte, considera que se está “ignorando” y “castigando fiscalmente” a las víctimas de la talidomida. Finalmente, ha precisado que el anterior Ejecutivo del PP fue quien puso el “empeño” para emprender las obras del Hospital de Melilla.

Comisión (interior)

Casi en el mismo tono se ha expresado Francisco Igea, portavoz sanitario de Ciudadanos. Este diputado asegura que el proyecto de PGE “ni repara a las víctimas ni cumple con sus promesas más elementales seis meses después” de llegar al Gobierno. Se refiere, por ejemplo, a que no haya incrementado las cuentas para el Fondo de Cohesión Sanitaria o que no se haya desarrollado el Fondo de Innovación Terapéutica, solicitados por el PSOE hace un año.

En otro orden, Igea ha reclamado “más plazas” para profesionales sanitarios y “menos estudios de estimación”; sobre la talidomida, ha exigido “menos gestos y más realidades”, al tiempo que ha acusado al Gobierno de “estafar” a las víctimas. Igualmente, desde la formación morada han exigido una cartera única de servicios y mejor catálogo de prestaciones para que haya “equidad” en todo el territorio; o partidas específicas para profesionales y nuevas estrategias para el Ingesa.

UNIDOS PODEMOS Y PSOE

En Unidos Podemos están generalmente satisfechos con Sanidad al haber negociado con el Gobierno algunas de las medidas incluidas en los PGE de 2019. No obstante, Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de la formación morada, ha recordado a los representantes del Ministerio las cuestiones que a su parecer se deberían mejorar.

Botejara (Podemos) pide "más transparencia" en la fijación de precios de medicamentos; Fernández (PSOE) afirma que las cuentas "sacan a la sanidad española de la nevera"

Por ejemplo, Botejara ha solicitado “más participación de España en la UE” y “más transparencia” en cuanto a la fijación de precios de medicamentos; han asegurado que mantendrán su enmienda para incrementar el Fondo de Cohesión Sanitaria, que califican como “totalmente insuficiente”; y han reclamado medidas más específicas para disminuir las listas de espera o avanzar en la desprivatización del sistema sanitario.

Mientras, desde el PSOE han ensalzado los efectos positivos que pueden tener los PGE de 2019 sobre el SNS. El portavoz de Sanidad de la formación socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, cree que estas cuentas “sacan a la sanidad española de la nevera en la que los Gobiernos del PP la pusieron en los últimos siete años”. Igualmente, Fernández ha precisado que el proyecto presupuestario recoge seis de los 11 puntos de la moción que presentaron en el Congreso estando en la oposición y con la que pedían al PP mejoras para el SNS.

Entre ellas, la recuperación de la universalidad y la retirada de recursos judiciales a las CC.AA. por este motivo; la eliminación de copagos farmacéuticos a colectivos vulnerables; la mejora para la Atención Primaria; la “suficiencia” en el gasto sanitario; o la dotación de recursos humanos para Ingesa. Finalmente, ha instado a PP y Ciudadanos a “reformar la ley de estabilidad presupuestaria” para mejorar la financiación sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído