PGE: Montero defiende el fin del copago y acusa al PP de “reducir el bienestar”

La ministra de Hacienda ha solicitado la confianza del Congreso para rechazar las enmiendas a la totalidad a los PGE de 2019 y apoyar unas cuentas pensadas para “fortalecer el Estado del Bienestar”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviniendo en el Congreso de los Diputados.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviniendo en el Congreso de los Diputados.

Día importante en el Congreso de los Diputados. El Gobierno al completo, incluido el presidente Pedro Sánchez, ha acudido este martes a respaldar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019 durante el debate de enmiendas a la totalidad de los mismos.

Al inicio de su intervención, Montero ha pedido la confianza de la Cámara para rechazar las seis enmiendas a la totalidad presentadas, al tiempo que ha solicitado el apoyo a los PGE proyectados por “fortalecer las políticas sociales y el Estado del Bienestar” y porque están “diseñados pensando en las necesidades y esperanzas de los ciudadanos”.

Montero: "Los PGE representan una enmienda a la totalidad a las políticas erróneas llevadas a cabo en los últimos años por el PP, que incrementaron la desigualdad y redujeron el Estado del Bienestar"

La titular de Hacienda se ha adelantado a la votación de este miércoles y ha cargado en su discurso contra el “independentismo” y la “derecha”, entendiendo que “van a votar en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña y para España”. En este punto, ha preguntado a ambas partes de forma irónica: “¿No será que viven mejor en la confrontación?”.

En el mismo tono, la ministra ha asegurado que los PGE representan “una enmienda a la totalidad a las políticas erróneas llevadas a cabo en los últimos años por el PP, que incrementaron la desigualdad y redujeron el Estado del Bienestar”. Asimismo, ha acusado al anterior Gobierno de aprovechar la crisis para “trasladar la idea de que las CC.AA. eran administraciones deficientes y despilfarradoras” cuando “lo que había detrás era un intento ideológico de debilitar el Estado del Bienestar”.

“INVERSIÓN SOCIAL” Y FIN DEL COPAGO

La ministra de Hacienda ha defendido medidas incluidas en los PGE como el fin del copago para casi 7 millones de persona, la subida salarial a los funcionarios o las partidas para I+D+i

Yendo al detalle del proyecto presupuestario, Montero ha destacado que éste dedica el 57,3 % a inversión social. En el ámbito sanitario, ha subrayado el fin del copago farmacéutico para “cerca de 7 millones de personas”, especialmente a “pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros anuales y extensible a familias que ingresan menos de 12.300 anuales y que al menos tienen un hijo a cargo”.

Por otra parte, ha recordado medidas como la bajada del IVA para productos de higiene femenina, la subida salarial de los funcionarios públicos o el incremento en 6.673 millones de euros más para las comunidades autónomas, dinero que ayudaría a las autonomías a financiar servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia.

Finalmente, María Jesús Montero ha expuesto la voluntad del Gobierno de “reorientar el modelo de crecimiento” mediante el refuerzo de partidas de “gastos esenciales” como la investigación, el desarrollo o la innovación. En este sentido, ha defendido que “la inversión en I+D+i es básica para ganar competitividad y para crear producto y servicios que tengan un valor añadido”. Así, ha subrayado el aumento de 357 millones de euros en políticas de I+D+i civil.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído